Regionalismo Crítico

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Mini-Resumen del capítulo "Regionalismo crítico" del libro "Historia critica de la arquitectura moderna" de Kenneth Frampton.

El fenómeno de la universalización, aún siendo un adelanto de la humanidad, constituye al mismo tiempo una suerte de sutil destrucción no solo de las culturas tradicionales (…) sino también de lo que llamaré de momento el núcleo creativo de las grandes civilizaciones yla gran cultura. La extensión ante nuestros ojos de una civilización mediocre que es el absurdo equivalente de lo que estaba llamando cultura elemental. En todos los lugares del mundo encontramos la misma mala película, las mismas máquinas tragaperras, las mismas atrocidades de plástico o aluminio, la misma deformación del lenguaje por la propaganda, etc. Es como si la humanidad, al acceder enmasse a una cultura básica del consumo, también se hubiera detenido en masse en un nivel subcultural. Con el fin de mantenerse en camino hacia modernización: ¿es necesario deshacerse del viejo pasado cultural que ha sido la raison d’être de una nación? Para tomar parte en la civilización moderna es preciso al mismo tiempo participar en la racionalidad científica, técnica y política, algo que muy amenudo requiere el abandono puro y simple de todo pasado cultural.
PARADOJA: cómo hacerse modernos y volver a los orígenes: cómo revivir una vieja civilización aletargada y participar en la civilización universal.
(La civilización universal y las culturas nacionales 1916 Paul Ricoeur)
Las culturas regionales o nacionales deben constituirse en última instancia hoy más que nunca, comomanifestaciones localmente conjugadas de la ‘cultura mundial’
Cultura Regional: no algo dado y relativamente inmutable, sino algo que ha de ser cultivado de manera consciente.
Regionalismo Crítico: pretende identificar ‘escuelas’ regionales relativamente recientes cuyo propósito primordial consistía en ser el reflejo y estar al servicio de las limitadas áreas en las que estaban radicadas.
Factores queatribuyeron a la aparición de un regionalismo de este orden: no solo cierta prosperidad, sino un consenso anti-centralista, una aspiración a alguna forma de independencia cultural, económica y política.
El mantenimiento de una cultura autentica dependerá de nuestra capacidad para generar formas de cultura regional llenas de vitalidad al tiempo que se incorporan influencias ajenas.
El regionalismocrítico no es tanto un estilo como una categoría crítica orientada hacia ciertos rasgos comunes, que pueden no estar siempre presentes.
Esos rasgos o actitudes son:
1. El regionalismo crítico ha de entenderse como una práctica marginal que, aunque es crítica de la modernización, todavía se niega, sin embargo, a abandonar los aspectos emancipadores y progresistas del legado arquitectónicomoderno. Su naturaleza fragmentaria y marginal sirve para distanciarlo tanto de la optimización normativa como del utopismo ingenuo del primer Movimiento Moderno. Es más partidario de los proyectos pequeños que de los grandes.
2. La resistencia del lugar y la forma: se manifiesta como una arquitectura conscientemente delimitada, pone el acento en el territorio que ha de establecer la construcciónlevantada en el emplazamiento. Esta “forma del lugar” significa que el arquitecto debe reconocer la frontera física de su trabajo como una especie de límite temporal.
3. Es partidario de la realización de la arquitectura como un hecho tectónico más que como la reducción del entorno construido a una serie de episodios escenográficos variopintos.
4. Es regional en la medida en que resaltainvariablemente ciertos factores específicos del lugar, factores que abarcan desde la topografía- considerada como una matriz tridimensional en la que se encaja la construcción- hasta el juego variable de la luz local a través del edificio. La luz se entiende como el factor primordial gracias al cual se revelan el volumen y el valor tectónico de la obra. Busca una respuesta adecuada a las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalismo Critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Kenneth frampton, el regionalismo critico
  • Ensayo Regionalismo Critico
  • Clase Regionalismo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS