Regionalismo en la arquitectura gallega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5. el regionalismo en galicia

Bibliografía
• “Antonio Palacios, arquitecto de O Porriño, Galicia”
1993
Diputación de Pontevedra
• “Antonio Palacios
1874-1945” Xunta de Galicia
1874-1935” Galicia Editorial
• “Exposición regional gallega de 1909”
José Carro García
• “Enciclopedia Gallega”
Volumen 11
• “Historia del ArteGallego”
Mª Luisa Sobrino Manzanares
• Galicia Arte-Contemporáneo. “Arquitectura da segunda metade do século XX” _ volumen 15
Iago Seara Morales

Durante la primera mitad del siglo XX se produce una búsqueda muy clara por parte de muchos arquitectos de una arquitectura genuinamente gallega.
Hay un esfuerzo por recuperar el mundo gallego; Rosalía de Castro como figuraemblemática.
De 1920 a 1936 se da un fuerte desarrollo del regionalismo: recuperación de las raíces gallegas. Se alcanza con la llamada generación Nós. Se inicia en el Cernáculo Orensano, del que formaban parte ilustres personajes como Otero Pedrayo, Vicente Risco, Cuevillas… Estos se confiesan como inadaptados y se dicen insatisfechos, inconformistas y rebeldes. Hay un gusto muy marcado por loexótico. Van a profundizaren la atención al mundo gallego. Alrededor del grupo se funda una revista.
Objetivos:
▪ regenerar el mundo gallego
▪ reconstruir espiritualmente Galicia
▪ recuperar lo típico de Galicia
▪ revitalizar el mundo gallego
Para todo ello deberían eliminar el mundo europeo.
Seminario de Estudios Gallegos (Santiago) Vinculado a la Facultadde Filosofía y Letras y de Ciencias. Se organizaba por secciones (específico del mundo del saber)
Mundo vanguardista en el que destacan arquitectos como Gómez Román o Palacios.
Román investiga sobre la casa gallega y las artes industriales. Realiza estudios de conjunto muy amplios. Los primeros estudios en conjunto que se realizan en Europa (destacan Monforte, Terra de Melide…) Así sereconocerá la actividad del Seminario fuera de Galicia.
El estallido de la Guerra Civil en 1936 paraliza las líneas de investigación.
Se recogen muchos frutos, la arquitectura contemporánea se deja de lado, se rompe con el historicismo y se abren las puertas al movimiento moderno.
Se va a investigar mucho sobre la vivienda tradicional. Este Seminario llevará a cabo el estudio “Historiade Galicia” de Ramón Otero Pedrayo; Ed. Nós _ Buenos Aires (1962), que repercutirá en Gómez Román.
En el Estatuto del 36 no se alude a la arquitectura contemporánea. El único personaje atraído por este tipo de arquitectura es Vicente Risco, quien publicará artículos de sus viajes por Alemania y Centroeuropa. “Cada día máis a arquitectura é o símbolo máis claro dos pobres” Critica laarquitectura anterior a la primera Guerra Mundial. Se decanta por la aceptación de esta arquitectura vista en Alemania; le parece un desarrollo lógico de la arquitectura nacional antigua. Virtudes de estas casas:
▪ sencillez
▪ acomodación a la función
▪ geometrías puras
▪ …
La mayor parte de los arquitectos (excepto Román) se desligan de la revista Nós.
Es el inicio deotros arquitectos como Antonio Palacios y Manuel Gómez Román. Podríamos nombrar a Villar, pero sólo hace proyectos sobre papel. Representa distintas tipologías gallegas, pero se queda en interpretaciones.
Antonio Palacios
Se busca crear una arquitectura significativa, incluso monumental, con una identidad propia, con una visión neorromántica de la arquitectura tradicional gallega. Sedistinguen de los arquitectos del momento en que éstos desarrollan el modernismo y muy pronto el racionalismo.
Se preocupaban poco de la funcionalidad de estos edificios.
La figura de Palacios destaca a nivel español, su fama le viene de obras en Madrid pues allí colabora con un ingeniero en el edificio del Palacio de Comunicaciones (Cibeles, calle Alcalá).
A partir de 1907 logra este...
tracking img