Regionalización de lluvias intensas en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II° TALLER SOBRE REGIONALIZACIÓN DE PRECIPITACIONES MÁXIMAS

CÓRDOBA – 26 al 27 de marzo’09

REGIONALIZACIÓN DE LLUVIAS INTENSAS EN ARGENTINA

Ing. Gustavo Alberto Devoto

Universidad Católica Argentina
Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y de Ingeniería

Avda. Alicia Moreau de Justo 1500 – (1107) Buenos Aires

Fax: 4314-5633gdevoto@enre.gov.ar

Resumen

Propuesta metodológica para la estimación de las curvas Intensidad Frecuencia Duración en la República Argentina en localidades sin información.
El método es de utilidad para el cálculo de los caudales de diseño de obras de drenaje urbano y el dimensionamiento de alcantarillas y de puentes viales o ferroviarios emplazados sobre cursos fluviales de cuencas pequeñas.INTRODUCCIÓN
La regionalización hidrológica implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y se constituye en una herramienta metodológica básica de la hidrología para el mejor conocimiento de los recursos hídricos, su planificación y control.
La regionalización no nos dá mayor información, permite aprovechar mejor los datos que se disponen y a través de lacombinación espacial de informacion regional, estimar con menor varianza una variable hidrológica. Por ejemplo un método de regionalización muy antiguo y difunido que utiliza caudales extremos como información de base es el de la Crecida Indice del US Geologycal Service, desarrollado por Darlymple.
En lo que a precipitaciones intensas se refiere distintos países han seguido diversos criterios:1. Volcar directamente sobre mapas la información pluviográfica procesada estadísticamente :
✓ EEUU el WEATHER BUREAU: elaboró una familia de mapas para duraciones de: 15 min., 30 min., 1, 6, 12 y 24 horas y recurrencias de 2, 10 y 100 años
✓ VENEZUELA: 14 Regiones pluviográficas, Ayala U. L. & Mendoza R. (1980); 36 familias de curvas IDF.
2) Volcar sobre mapas parámetros que permitancalcular las IDF:
✓ ARGENTINA: Dirección Nacional de Vialidad (1966) – RÜHLE / GELLON & GHISLA (Revista N° 156, OSN, 1954)
✓ ESPAÑA: Procedimiento del MOPU (1990) & Mapa de precipitaciones máximas del Ministerio de Fomento (1999)
LA REGIONALIZACIÓN DE LLUVIAS INTENSAS EN ARGENTINA A NIVEL PAIS
Dado que en nuestro país la información pluviográfica es más bien escasa, los métodos deregionalización son una herramienta interesante para salvar este bache en registros tan necesarios para el proyecto de puentes, alcantarillas, obras de control de crecidas y de defensa de márgenes.
En los últimos años han sido realizados estudios de regionalización de precipitaciones intensas en varias provincias. Tales son los casos de la provincia de Córdoba (García, Caamaño & Dasso) y másreciente para la provincia de Entre Rios (Zamanillo & Tito), pero a nivel Nacional sólo existen dos: el de Gellon & Ghisla, que forma parte del ya citado método de Rühle, y el que aquí se presenta.
Este último método es conceptualmente semejante al desarrollado por el MOP de España, si bien fue propuesto 15 años antes en el V° Congreso Mundial de Recursos Hídricos de Bruselas de la InternationalWater Resources Association (IWRA), como parte del paper "Función de distribución de probabilidades obtenida mediante el método geomorfoclimático". En dicha oportunidad el método apuntaba a la generación aleatoria de tormentas intensas de diferentes duraciones más que a la estimción de las curvas IDF.
El método de regionalización de lluvias intesas para Argentina propuesto por Gellon & Ghisla, alque Rühle recurrió en su difundido trabajo de 1966 publicado por la DNV, usa para caracterizar a la precipitación, un mapa de Argentina con isolíneas que marcan la intensidad horaria de una lluvia de 25 años de recurrencia y una hora de duración.
Las expresiones que permiten calcular la precipitación horaria para cualquier otra recurrencia diferente de 25 años y los parámetros a, b y c de las...
tracking img