Porcentaje de intensidad de lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porcentaje de Intensidad de Lluvia (RIP) y su aplicación en el cálculo del factor de erosividad.

Resumen.- Una nueva medida de la distribución de la intensidad de lluvia, RIP (porcentaje de intensidad de precipitación), es descrita en este estudio. Se han calculado los valores de RIP en una granja de investigación en Baton Rouge, Louisiana desde 1981 hasta 1988. Del mismo modo, se describela aplicación de este nuevo parámetro en el cálculo de la erosividad diaria producida por la lluvia. Se ha validado calculando la energía cinética acumulada por el método tradicional de puntos de inflexión, y utilizando el RIP, para 46 tormentas ocurridas durante el año 1987 en el periodo de estudio.

D
esde 1958, Walter H. Wischmeier y Dwight D. Smith, propusieron una ecuación capaz depredecir con aceptable precisión la perdida de suelo debida a la precipitación, la Ecuación Universal de Perdida de Suelos, USLE. Posteriormente, investigaciones en distintas partes del mundo se preocuparon de perfeccionar la exactitud de esta ecuación y hacerle modificaciones para mejorar su aplicabilidad. Estos son los casos de la Ecuación Universal Revisada de Pérdida de Suelos RUSLE (Renard,1991); Ecuación Universal Modificada de Pérdida de suelos MUSLE (Williams, 1975) entre otros.

La erosividad de la lluvia, es el potencial que esta tiene de desprender partículas de suelo y transportarlas. El volumen de precipitación diaria es el índice de erosividad más simple que existe. Este dato se encuentra disponible en casi cualquier parte del mundo y se puede utilizar de forma muysencilla. No obstante, el volumen de precipitación diaria no brinda información acerca de la distribución de intensidad de lluvia, así como omite parámetros como diámetro de las gotas, velocidad de caída y masa de las mismas. Debido a esto, no resulta el mejor indicador de erosividad.

El Factor de Erosividad de la lluvia (R)
No importa el modelo que se utilice para predecir la pérdida de suelo queocurrirá en un área, uno de los factores más importantes que influye en el resultado es el de la erosividad de la precipitación (R). Como ya se ha dicho, este factor depende en gran medida de las características de la precipitación tales como diámetro, velocidad y masa de las gotas. Dado que medir estos parámetros resulta complicado, se han hallado relaciones lineales entre el potencial erosivode la lluvia con el producto de la energía cinética acumulada y la máxima intensidad de la precipitación para una duración de 30min[pic]. De modo que el factor de erosividad de la precipitación resulte:
[pic] (1)
Donde la energía cinética acumulada de la precipitación obedece a la ecuación empírica:

[pic] (2)

Esto nos indica que elpotencial erosivo de la lluvia depende, aunque de forma indirecta, de la intensidad de la precipitación. Por lo tanto, cualquier intento por predecir la perdida de suelo por causa de la precipitación, debe tener especial cuidado en la medición y aplicación de la intensidad de lluvia.

Muchas de las variables que contribuyen a la erosión dependen de la intensidad de la precipitación en unatormenta. No obstante, no existe un procedimiento simple, directo y estándar para cuantificar la distribución de la intensidad de lluvia dentro de una tormenta. El análisis de frecuencia de tormentas nos puede brindar una idea de la máxima intensidad alcanzada para una duración específica. Por ejemplo, en algún lugar la intensidad máxima para una duración 5min es 172mm/h, para 30min es 120mm/h, etc.Sin embargo, no esta caracterizada la cantidad de precipitación en pequeños intervalos específicos. No se conoce cuanto de la intensidad de precipitación promedio, tiene intensidades de corta duración de 0 a 10mm/h, 11 a 20mm/h, etc.

El Porcentaje de Intensidad de lluvia (RIP):
Como solución al problema planteado, Manuel Reyes, de la Universidad Estatal Agraria y Técnica de Carolina del...
tracking img