Regionalizacion

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Regionalizaciones de Argentina: las regiones son porciones de territorio con ciertas homogeneidades que las distinguen de otras. Las regiones son determinadas por el sujeto que las estudia, son el resultado de la operación intelectual que consiste en aplicar en un territorio ciertos criterios de subdivisión.
Ambiental: conjunto de elementos biológicos y no biológicos, naturales y humanos, y asus interrelaciones que da singularidad a un territorio.
Geoformas: formas del relieve terrestre.
Comunidad natural: conjunto de individuos y poblaciones que conviven en un ambiente determinado.
Recursos naturales: elementos de la naturaleza aprovechados por las sociedades.
Manejo de los recursos naturales: decisiones sociales para la organización de la forma y el ritmo de explotación de losrecursos.
NOA: formada por Salta, Jujuy y Tucumán, 4 millones de habitantes, 1.5% de la población Argentina. Es una región rica culturalmente por la variedad de sociedades que la habitaron.
Presenta gran variedad de ambientes: desde desierto a selva.
Proceso de ocupación: en la Puna habitaban poblaciones aborígenes como los Atapama. El clima no era favorable para el cultivo (quínoa, papa yolluco), pero criaban llamas y alpacas. Utilizaban el trueque para satisfacer sus necesidades. En las zonas de valles y quebradas estaba la mayor densidad de población: diaguitas y calchaquíes. Estos tenían suelo apto para la agricultura, hacían acequias, represas de piedra y condensaban las gotas del rocío.
NOA y el imperio colonial español: la integración del NOA se basaba en el pacto colonial y elmonopolio comercial. La colonia era un complemento de las necesidades de la metrópoli (proveía materias primas). Los cultivos aborígenes se sustituyeron por cultivos españoles, y los aborígenes se entregaban a los españoles como mano de obra del territorio (modalidad de mita y encomienda). Se abandona la red de riego, se introdujo el arado (ayudó al lavado de suelo antes evitado).
Cuando comienzael modelo agroexportador (región Pampeana) se debilita la circulación comercial entre el NOA y países vecinos. Se crea el puerto de Buenos Aires.

Subregiones del NOA:
Puna: dividida en
* Altiplano: altura media de 3800 metros. Formado por largos cordones montañosos de cumbres nevadas con muchos volcanes.
* Sierras interiores: ambiente frío y seco, al este de los volcanes. Se producenvientos del Anticiclón Pacífico Sur, cuya humedad se condensa en el mar (los volcanes tienen nieve y las sierras interiores no). El drenaje de las aguas es interno, y los escasos torrentes forman lagunas, salinas y salares.
* Salares: ubicados en las depresiones, recorridos por escasos ríos. Se utiliza el cloruro de sodio de las salinas para la alimentación humana y para el engorde del ganado.Los salares tienen minerales como boro y calcio.
Asentamientos pastoriles: ubicados en manantiales y ojos de agua. Se practica agricultura de subsistencia, las técnicas son rudimentarias y los cultivos se realizan en andenes.
Asentamientos mineros: minería de subsistencia. Los lugareños realizan piqueos buscando oro, plata, cobre, estaño y cinc.
Otros asentamientos: junto a las estacionesferroviarias del ramal C14.
Clima: frío y semiárido. En verano se producen lluvias por vientos del Atlántico Sur que llegan con muy poca humedad. Hay una gran amplitud térmica. El aire en altura tiene menos oxígeno, hay apunamiento.
La vegetación corresponde a la estepa (hierbas xerófilas, pasto ichu). A pie de las sierras donde hay humedad sobreviven muchos arbustos.
Hay poca densidad demográfica,zona de difícil acceso, escasa disponibilidad de agua.
Actividades económicas características: ganadería extensiva pastoril. Se asienta en terrenos fiscales y permanece donde haya mejores pastos según la estación. La agricultura es de subsistencia. Los productores medianos tienen una producción un poco más grande, pueden llegar a tener tierras o sino también se asientan en territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion
  • Regionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS