Regiones Andinas Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2460 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
R
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa
Acarigua-Portuguesa.

































Acarigua, 30/01/2013.
Regiones Andinas


Los Andes constituyen un sistema montañoso conformado por los estados Mérida, Táchira y Trujillo.Estas montañas se dividen en dos ecorregiones: Bosques Montañosos Andinos de Venezuela y Páramos de los andes Venezolanos, ubicadas en la Cordillera de Mérida.

Los Andes venezolanos se caracterizan por su clima frío, su gente su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación.


Estado MéridaEsta entidad se ubica en el occidente de Venezuela en la región de Los Andes, limitando al Norte con Trujillo y Zulia; al Sur con Barinas y Táchira; al Este con Barinas y al Oeste con Zulia y Táchira.

Cuenta con 23 municipios: Alberto Adriani, Andrés Bello, Antonio Pinto Salinas, Aricagua, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Caracciolo Parra Olmedo, Cardenal Quintero, Guaraque, JulioCésar Salas, Justo Briceño, Libertador, Miranda, Obispo Ramos de Lora, Padre Noguera, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Santos Marquita, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero y Zea.

El nombre completo de su capital es Santiago de los Caballeros de Mérida y fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez.





Hidrografía


La ciudad se compone de 4 ríosprincipales y algunas quebradas menores en las zonas menos urbanizadas; estas últimas solo llevan un caudal apreciable en las épocas de mayores precipitaciones. El río más importante es el Chama, seguido por el río Albarregas, que atraviesa la meseta y la divide en dos partes: la Banda occidental y la Banda oriental. Estos afluentes recorren la ciudad de extremo a extremo. Los otros dos ríos principales,son el Mucujún y el Milla, que se unen a los antes mencionados. En la parte baja de la ciudad, se ubica la laguna La Rosa, una de las 200 lagunas del estado Mérida.






Actividades Económicas

Las principales actividades económicas son: la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes yal gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.
Es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo del país. También se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao, y café.
En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos (carnes),porcinos y aves. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas.
Costumbre y tradiciones.
Entre la costumbre y tradiciones tenemos los siguientes:


Monumentos, Teatro, lugares históricos centro culturales.
➢ Casa de los antiguos gobernadores: Esta casa de estilo colonial, ubicada en el casco central de la ciudad,sirvió en el pasado como residencia oficial para los gobernadores del Estado.
➢ Plaza Monumental Román Eduardo Sandia: La Plaza de toros de Mérida fue construida en el año 1967 para albergar las corridas de toros celebradas en la ciudad. Posee una capacidad para 16.000 personas y es frecuentemente utilizada para actos de tipo cultural, además de servir para su propósito original durante las FeriasInternacionales del Sol.
➢ Teleférico de Mérida: El Teleférico de Mérida es uno de sus principales atractivos turísticos. En su trayectoria, asciende desde la ciudad hasta la Sierra Nevada de Mérida. La obra fue terminada en 1958.
➢ Museo de Ciencia y Tecnología
➢ Museo Arquidiócesano
➢ Centro Cultural "Tulio Febres Cordero"
➢ Casa Cultural "Juan Félix Sánchez"
➢ Casa Bosett
➢ Museo...
tracking img