Regiones de Tabasco

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
REGIONES Y SUBREGIONES DE TABASCO

El Estado de Tabasco, en el sureste de México, cuenta con dos tipos de regionalización, la económica y la productiva.
Las regiones económicas, fueron implementadas con la finalidad de identificar las características y potencialidades del estado, para de esta forma, planear y poner en práctica estrategias de crecimiento y desarrollo acorde a los requerimientosde las diferentes regiones.
De esta forma, se dividió al estado en dos regiones económicas:
• Región Grijalva
• Región Usumacinta
Regiones Económicas
Región Grijalva
Está poblada y rica región del estado de Tabasco lleva el nombre del río Grijalva, el cual le da vida e irriga la mayoría de los municipios que la integran.

La región Grijalva territorialmente ocupa el segundo lugar de lasdos regiones que constituyen el estado, ya que abarca 12,069.34 km2 lo que representa el 48.94% del territorio tabasqueño; es la región donde converge la mayor concentración urbana, donde se realizan las actividades socioeconómicas y políticas; en esta región se resiente más el fenómeno de inmigración y los efectos de la desaceleración de la industria petrolera, el desempleo y contaminaciónambiental.
Región Usumacinta
Esta región se caracteriza por estar constituida por los municipios que están más alejados de la capital del estado. Además de ser municipios eminentemente rurales.
Es una región de menor desarrollo que la Región Grijalva, y cuenta con escasa actividad industrial. Se caracteriza por tener grandes extensiones dedicadas a la ganadería extensiva y a la agricultura. Elmunicipio más industrializado es Macuspana el cual cuenta con una fuerte actividad petrolera, al tener el Complejo Procesador de Gas de Cd, PEMEX, y una planta productora de cemento en todo el mundo.
En esta región los cultivos más importantes son sandía, caña de azúcar, melón, chile, sorgo y arroz.
Los índices de crecimiento son mucho más bajos que en la Región Grijalva y en contraste el índice demarginación es más alto. El gobierno del estado, ha implementado programas de desarrollo rural, mecanización agrícola y programas de fomento a la ganadería.
Las pocas industrias importantes que existen están ubicadas en el Municipio de Macuspana siendo el más desarrollado y poblado de la Región y las microindustrias de consumo local que están conformadas por productos lácteos y artesanales estánubicadas en los municipios restantes de dicha región.


Regiones Productivas
El estado de Tabasco se divide en regiones productivas o también llamadas sub regiones, las cuales agrupan a municipios con características geográficas y productivas similares. De esta forma, los 17 municipios de la entidad, quedaron agrupados en cinco regiones productivas o sub regiones. Es la regionalización másdifundida y usada.
• Sub Región Centro
• Sub Región Chontalpa
• Sub Región Sierra
• Sub Región Pantanos
• Sub Región Los Ríos


Subregión Centro.
Su nombre hace alusión tanto a su ubicación geográfica, en el centro del estado, como a su estatus político, pues es en esta subregión donde se encuentra la capital del estado y la sede de los poderes estatales, la ciudad de Villahermosa.
Losmunicipios que la integran son:
1. Centro
2. Nacajuca
3. Jalpa de Méndez
Esta sub región está formada por terrenos en su mayoría bajos y algunas zonas pantanosas principalmente en los municipios de Centro y Nacajuca.
Las principales actividades son la industria y el comercio, así como la agricultura y ganadería, destacando los cultivos de maíz, papaya, plátano y cacao.
En cuanto al turismo,destaca el Parque-Museo La Venta, el parque zoológico "Yumká", el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", el Museo de Historia Natural y el Museo de Historia de Tabasco todos en la ciudad de Villahermosa, también la ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, centros nocturnos, plazas comerciales, dos centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional "CPA Carlos Rovirosa Pérez" el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Regiones De Tabasco
  • Región Natural De Tabasco
  • Investiga actividades económicas y productivas de cada municipio por región Tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS