regiones de venezuela

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Región de Guayana
Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional.
El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.
Las penillanuras son dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la delCasiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobré todo en la penillanura del norte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica deactividades económicas como la ganadería.
Clima
Su clima es tropical en tres variedades, selva tropical lluviosa, tropical monzónico y clima de sabana. Debido a su clima y ubicación se dan los siguientes tipos de clima: semiárido, de montaña tropical, tropical lluvioso de sabana, tropical lluvioso de bosque. Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenesdel Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.
Relieve
El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos "tepuyes,extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todolo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana.

Hidrografía
La hidrografía está conformada por siete cuencas principales destacando los ríos: Orinoco, Cuyuní, Caroní, Caura, Aro, Cuchivero, Parguaza y Paragua. El sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por los ríos que desembocan en el Orinoco y las que llevan sus aguasal río Cuyuní. Concentra la mayor reserva hídrica nacional (Aprox. 3/4 partes del estado están atravesadas por cursos de agua). El estado Bolívar gracias a sus ríos, tiene un gran potencial hidroeléctrico (75% de la riqueza bruta del país). Su red hidrográfica la conforma principalmente el río Orinoco, después el Caroní .Así mismo se encuentra la caída de agua más alta del mundo, el Churu Meru,conocido como el Salto Ángel. En su mayoría los ríos son aprovechados para producir energía eléctrica, debido a sus fuertes torrentes, aquí se encuentra el embalse hidroeléctrico más importante del país, que proporciona el 80% de electricidad.
Suelo
Los suelos de la Región Guayana son los suelos más antiguos del mundo, es un suelo rocoso formado hace tres mil millones de años conocido como Escudode Guayana, ubicado al sur del río Orinoco en Venezuela.
Los suelos en esta región se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, las cuales datan aproximadamente de unos 1300 y 1400 millones de años atrás, por esto esta región se reconsidera de las más antiguas del planeta. Estos suelos han sufrido distintos procesos geológicos, los cuales trajeron como resultado la pobreza ensustancias nutrientes para el desarrollo de actividades agrícolas, también por causa de las lluvias los terrenos están constantemente sometidos a precipitaciones y por lo tanto son lavados frecuentemente.
El tipo de suelo en esta región es muy variado, al norte en toda la franja de la cuenca sur del río Orinoco, los suelos son pobres en nutrientes y se han desarrollado básicamente en la utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de Venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS