Regiones economicas de jalisco

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
CUCEA
(Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas)



Ensayo

Desarrollo Regional y Sustentable.


El estado de Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de lastradiciones
que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.
Lo antes mencionado ¿tendrá relación con la regionalización y regiones que posee este estado? Y si fuera así ¿por qué se aplicó este tipo de regionalización? y si se considerara necesario ¿podría aplicarse otro tipo de región para que el desarrollo sea óptimo?
El estado de Jalisco es uno de los 31 estados de la entidadfederativa del país, se localiza en la parte occidental de la República Mexicana y sus 80,137 Km2 de extensión territorial representan el 4.1 % de la superficie del territorio nacional; colinda al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al este con Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo; al Sur con Michoacán de Ocampo, Colima y el Océano Pacífico; al oeste con el OcéanoPacífico y Nayarit.
La división regional del territorio mexicano se estableció a partir de la combinación de factores naturales e histórico-culturales. Esta división da origen a diferentes regiones, los factores que se tomaron en cuenta para dividir a la República Mexicana en regiones son, entre otros, de tipo físico e histórico-cultural. Los histórico-culturales, tienen que ver con las formas deorganización social y económica que los seres humanos han creado como parte de su adaptación al medio natural en el que viven. La combinación de todos estos factores forma uno de los criterios que se utilizan para establecer semejanzas y diferencias entre las 32 entidades que integran al territorio nacional. La agrupación de los estados que presentan características similares, ya sean de tipofísico, cultural y/o económico, da origen a la formación de ocho regiones, lo cual permite facilitar el estudio de México, obteniendo como resultado las siguientes regiones:
1. Región de Noreste
2. Región de Noroeste
3. Región de Occidente
4. Región de Oriente
5. Región de Centro-norte
6. Región de Centro-sur
7. Región de Sureste
8. Región de Suroeste
Jalisco se ubicaen la Región Occidente junto con los estados de Colima, Nayarit y Michoacán. Tiene una extensión aproximada de 170, 000 km2.
El relieve de la región Occidente es muy diverso; en ella se pueden encontrar grandes sierras, llanuras costeras, valles y parte de una depresión (la del Balsas).

Las características anteriores, han permitido el establecimiento de grandes centros de población, por lo quesus habitantes suman alrededor de 11’162,000, siendo los estados de Jalisco y Michoacán los que tienen el mayor número de habitantes. La densidad de población de la región es de 58 habitantes por km2.
Es una región con gran variedad de actividades productivas, gracias a las características del medio natural que imperan en ella. Sus principales actividades económicas son:
* Agricultura. Secultiva maíz, sorgo, agave tequilero, mango, aguacate, plátano, coco, frijol, papaya, limón, caña de azúcar, tamarindo y guayaba, entre otros productos.
* Ganadería. Se cría principalmente ganado bovino, caprino, porcino y caballar.
* Pesca. Esta actividad es mínima y de autoconsumo; se captura pescado blanco, tiburón, charal, bagre y tiburón.
* Explotación forestal. Se explota cedro,encino y pino para la obtención de madera y celulosa.
* Minería. Cuenta con yacimientos de hierro, oro, plata, plomo y azufre.
* Industria. Principalmente textil, del calzado, petroquímica, del papel, tequilera, azucarera, alimenticia y peletera.

Por su parte en Jalisco, por el año de 1998, se instituyó la "Regionalización administrativa" para promover el progreso de la entidad dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Economicas De Las 12 Regiones De Jalisco
  • Jalisco y sus regiones
  • región del estado de jalisco
  • Regiones De Jalisco
  • regiones de jalisco
  • Regiones del estado de jalisco
  • Ecosistemas De México y Regiones Económicas De Jalisco
  • Las 10 regiones de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS