Las 10 regiones de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Las 10 regiones de Jalisco

Antes de la regionalización de 12 regiones de Jalisco existía una regionalización que solo constaba de 10 regiones.
¿Por qué el aumento de 2 regiones? Primero sedebe de entender cuáles son los parámetros o los elementos articuladores para poder delimitar una región.
Por lo general los parámetros para poder hacer una regionalización son los siguientes: elagrupamiento de municipios, la infraestructura existente en materia de comunicaciones, prestación de servicios básicos, operación administrativa de las dependencias públicas, homogeneidad geográfica,productiva, social y cultural de los municipios y las cuencas hidrológicas y agropecuarias de la entidad.
La regionalización que contiene 12 regiones fue hecha en 1997 y aun sigue vigente pero la de 10regiones lleva mucha mas tiempo, a lo que podemos suponer el aumento de regiones al cambio de ciertas actividades económicas, quizá clima, demografía, orografía, planes para los municipios, disminucióno tal vez aumento de ciertos recursos naturales.
Como se explico anteriormente la regionalización nos describía 10 regiones que son:
La región colotlan:
de clima semiseco y obviamente colotlan lasede de ella, algunos municipio que se mencionan en esta región son: bolaños, totatiche, san Martin de bolaños, chimaltitan, huejuquilla, mezquitic, santa maría de los ángeles, villa guerrero y loscomajes. Nos habla de una región agrícola con desarrollo medio por lo que se pretendía mejorarla mediante el mejoramiento de agua y suelo

La región lagos:
algunos de los municipios que la integranson:
Lagos de moreno, san Juan de los lagos, villa hidalgo, teocaltiche, encarnación de días. De una clima extremoso semiseco.
Como actividad principal de la región el procesado de alimentos,fabricado de calzado y a pesar de su clima semiseco la agricultura, sin olvidar la artesanía principalmente los bordados, deshilados y artesanía de madera producidos principalmente en teocaltiche
región...
tracking img