Regiones generadoras de masas de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones generadoras de masas de aire
Se forman así las Masas de aire, amplios sectores de la atmósfera de dimensiones de algunos miles de kilómetros, de características físicas propias y que se desplazan a velocidades que dependen en gran parte de su densidad. Las superficies de la Tierra que son principales generadoras de Masas de Aire, son los continentes y los océanos, que dan origen a masasde aire más secas y más húmedas respectivamente. El continente antártico es una importante zona generadora de masas de aire polar, muy frío y seco y por lo tanto muy diferente del aire de masas formadas en los océanos tropicales, por ejemplo. Los cambios bruscos del tiempo se deben a desplazamientos sobre la superficie de la Tierra de masas de aire, que tienen características muy diferentes encuanto a temperaturas, humedad o presión se refiere; estas masas de aire cubren extensas zonas del planeta. Según estos criterios podríamos diferenciar: 1
2.1.- Masas de aire polares: Reciben menos energía solar y cubren no sólo las regiones polares, sino también buena parte de la zona que se considera templada. De igual forma, se distingue entre aire polar marítimo (B azul) y aire polarcontinental (A azul), siendo el segundo más seco y por tanto más frío que el primero. 2.- Masas de aire cálidas: Pueden ser tropicales marítimas y tropicales continentales. Las primeras tienen un carácter cálido y un grado muy alto de humedad (B roja), ya que se extienden a lo largo, de los grandes océanos sometidos por la radiación solar a una evaporación intensa. Las segundas, que se extienden por loscontinentes en esas latitudes, se las considera continentales y, aunque de carácter cálido, no presentan un alto grado de humedad. Tienden a ser más bien secas (A roja). Los contactos entre las diferentes masas de aire de desigual temperatura y grado de humedad son bruscos, originando tormentas y precipitaciones de diversa consideración; a este fenómeno meteorológico se le denomina frentes.
MASASDE AIRE Y SISTEMAS FRONTALES
La superficie de contacto entre dos masas de aire de distintas características termodinámicas (temperatura, humedad y densidad) que se encuentran corresponde a un Sistema Frontal, tal que esas discontinuidades se manifiestan en abundante nubosidad y muchas veces también en precipitaciones de distintas características. Las dos masas que se encuentran, avanzan en unadirección determinada pero normalmente con distinta velocidad, de modo que una masa tiende a desplazar a la otra, metiéndose por debajo o por encima de la masa que avanza por delante. Como una masa más cálida es siempre más liviana que una masa fría, al efecto de desplazamiento que se ejerce entre ambas masas, se superpone el efecto de elevamiento de la masa cálida sobre la masa fría,determinándose una estructura vertical muy particular para estos dos principales tipos de frentes. Cuando una masa fría avanza desplazando a una masa más cálida, se habla de un Frente frío, en este caso la masa fría se mete por debajo de la masa cálida, elevándola.
3. Cuando la masa cálida es la que desplaza a la masa fría, se trata de un Frente cálido y en este caso el aire cálido se remonta sobre la masa deaire frío.
4. El punto C, de contacto entre la superficie frontal y la superficie del suelo, se va retrasando en relación a la dirección de avance de las masas de aire, haciendo que la pendiente de un frente frío vaya aumentando con el tiempo. En el caso de un frente cálido, está pendiente va decreciendo. En un plano horizontal, que corresponde a la forma en que normalmente se presentan losmapas meteorológicos en los medios de difusión, la formación de los frentes comienza en ondulaciones que se forman en la línea que separa dos masas de aire de distintas características. Estas ondulaciones se van pronunciando hasta definir zonas donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido, formando los Frentes fríos y otras zonas donde es la masa más cálida la que desplaza a la masa más...
tracking img