Regiones geoeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades monogénicas.
Se originan por la alteración de un solo gen. Cuando el gen alterado es recesivo, la enfermedad se presenta exclusivamente en los individuos homocigotos para dicho gen.Cuando el gen alterado es dominante, la enfermedad se expresa tanto en individuos homocigotos como heterocigotos para dicho gen.

Algunas enfermedades.

Anemia falciforme: enfermedad hereditaria,autosomica y recesiva. Se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos deformes, en general en forma de hoz o medialuna alargada. Produce anemia crónica severa, retardo en el crecimiento y en eldesarrollo, mayor susceptibilidad a las infecciones infartos en el bazo, fallas hepáticas y renales.

Finilcetonuria: enfermedad hereditaria, autosomica y recesiva. Consiste en la deficiencia de unaenzima del hígado, la fenilalanina hidroxilasa. Produce un retraso mental grave, pocos pigmentos en la piel y
Cabello, crisis convulsivas y otras anomalías.

Fibrosis quística: enfermedad hereditaria,autosomica y recesiva, enfermedad también llamada “mal de san vito”. Es una afección neurológica degenerativa, hereditaria, autosomica y dominante. Afecta áreas determinadas del cerebro, donde lasneuronas se degeneran y mueren. Sus síntomas son movimientos involuntarios, desarreglos psicológicos y demencia.

Hipercolesterolemia familiar: enfermedad hereditaria, autosomica y dominante. No tienesíntomas aparentes. Se caracteriza par elevación marcada de los niveles de colesterol sanguíneo.

Enfermedades poligénicas.
Se originan por la alteración de varios genes ubicados en distintoscromosomas. Se caracterizan porque sus efectos fenotípicos se suman, y son influenciados fuertemente por factores ambiéntales.

Diabetes tipo 2: antes llamada diabetes de adulto, es una afeccióncaracterizada por una marcada resistencia del organismo a la acción de la insulina.

Hipertensión arterial: es un padecimiento crónico de origen variado, que se caracteriza por el aumento sostenido de la...
tracking img