Regiones geoeconomicas

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Cuenca de México

La Cuenca de México es el nombre dado a la reunión de cuatro valles en la parte central del territorio mexicano, ubicada dentro de la región hidrológica No. 26 llamada Pánuco yla región XIII llamada “Valle de México y Sistema Cutzamala”, con elevaciones mínimas entre 2,150 m.s.n.m. a 2,390 m.s.n.m. en sus valles y de 5,800 m.s.n.m. en los volcanes que la rodean, aunque conuna elevación promedio de 2,900 m.s.n.m. de las montañas que la cierran, dentro de la cual se hallan las ciudades de Pachuca, Tizayuca, Amecameca, Texcoco, Apan, entre otras y casi toda la ZonaMetropolitana de la Ciudad de México, con excepción de la zona perteneciente al municipio de Huixquilucan, esta cuenca está dividida políticamente entre cuatro entidades federativas y estas son de mayorárea a menos, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala con una pequeña zona en el estado de Puebla.
En algunas ocasiones e incluso a nivel gubernamental se le confunde con la Cuenca delValle de México la cual es solo una de cuatro cuencas que la forman.
En forma general la Cuenca de México se localiza entre el Cinturón Volcánico Transmexicano al sur, la Sierra Madre Occidental aloeste, la Sierra Madre Oriental al este y al norte la cierran las confluencias de ambas sierras. Con las siguientes posiciones extremas.
Norte: 20º11’00.20” Norte; 98º45’02.28” Oeste.
Oeste:19º30’00.01” Norte; 99º30’59.54” Oeste.
Sur: 19º00’29.80” Norte; 98º31’07.90” Oeste.
Este: 19º00’29.80” Norte; 98º31’09.90” Oeste.




Sierra Tarahumara
La sierra Tarahumara es una cadena montañosa que formaparte de la Sierra Madre Occidental. Se localiza en el estado de Chihuahua, al noroeste de México.
La composición étnica de México está distribuida en todo el territorio como parte importante denuestras raíces, ejemplo de ello son los huicholes, otomíes, purépechas, mayos, etc. Sin embargo, nos enfocaremos a las características que conforman a los tarahumaras como un grupo étnico cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones geoeconomicas
  • Regiones Geoeconomicas de Vzla
  • Analisis geoeconomico de la region andina.
  • regiones geoeconomicas de venezuela
  • Regiones geoeconomistas de méxico
  • Regiones Geoeconomicas de México
  • Regiones geoeconomicas
  • regiones geoeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS