Regiones geográficas de la Argentina

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Regiones naturales de la republica Argentina. Su estructura y relieve.
Regiones naturales de la republica Argentina: 1) Gran región andina. 2) Llanuras chaco-bonaerenses. 3) Mesopotamia Argentina. 4) Mesetas y altiplanicies patagónicas. 5) Pequeña porción de tierra del fuego extra andinal. 6) Islas Malvinas.
La gran región andina- Comprende esta región todas las montañas del oeste argentino,que emergen desde el límite con Bolivia hasta el canal de Beagle abarcando tanto la parte ocupada por los Andes. Gran región hallaremos mezclados elementos geológicos de estructura de edades diversas. Climas diversos. Podremos notar dos secciones: sur o patagónica.
La sección septentrional- Se halla formada de norte a sur, por la meseta de la Puna, las montañas orientales adyacentes o precordilleras Salto-Jujeñas, las cierras sub Andinas, Sierras Pampeanas, las Pre Cordilleras de San Juan y Mendoza y la sección de la cordillera de los Andes del norte, denominadas geosinclinal-andina. Su clima presenta fuertes variaciones con relación del día a la noche. Una característica general de la región serrana es la escases de lluvias.
Las llanuras chaco-bonaerenses- Caracteriza a esta región unauniformidad sin accidentes orográficos de importancia, que hacen de ella una inmensa llanura. Constituyen sus límites, la región andina al oeste, la Mesopotamia y el atlántico al este, el chaco, paraguayo al norte, y las mesetas y altiplanicies patagónicas al sur. Si bien este gran espacio presenta un relieve y constitución geológica uniforme dentro de sus límites, sin embargo desde el punto devista del clima, que ofrecen variaciones que necesariamente se traducen es el país vegetal.
A) El Chaco: Prende toda la región por las serranías de los grupos de Salta y Tucumán y los ríos Paraná y Salado del Norte.
B) La Pampa: Constituye la sub región que se extiende al sur del salado, limitada al Este por el Paraná, el Plata y el Atlántico, y al Sur por las primeras avanzadas e lasaltiplanicies patagónicas y las pre cordilleras. Hoy es el teatro de una explotación mixta, agrícola y ganadera.
Caracterizan a la Pampa húmeda, las plantas herbáceas y gramíneas tiernas, en tanto que la pampa seca o alada muestra una vegetación xerófila, propia de regiones de lluvia escasa, la constituyen plantas leñosas ya arbustivas, ya arborescentes o gramíneas espinosas de hojas estrechas que formantípicos mechones.
La característica de la Pampa es la pradera que se extiende casi sin interrupción hasta los límites que han sido señalados caldén.
Región mesopotámica- Comprendida entre los ríos Paraná y Uruguay, no presenta un aspecto uniforme. Se diferencia de la Pampeana por sus cuchillas tan características y la existencia de árboles pudiendo distinguir se en ella tres sub regiones: la de lameseta, la de la llanura y la de las cuchillas.
A) Meseta: Su suelo lo constituye una meseta abovedada. Los fuertes calores, las lluvias que llegan a 1.800 milímetros y la tierra vegetal que cubre sus suelos dan origen a una rica vegetación sub tropical.
B) Llanura: La constituye toda aquella sección de la provincia de Corrientes que limita el gran ángulo que forma el río Paraná al cambiar ladirección de Este a Oeste que llevaba al entrar en Corrientes, por la de Norte y Sur, al continuar la de su afluente, el Paraguay.
C) Cuchillas: Están constituidas por las ondulaciones conocidas con ese nombre.

Mesetas y altiplanicies patagónicas: El este, oeste y sur (atlántico, andes patagónicos y estrecho de Magallanes).
Distinguen a la región patagónica sus enormes mesetas escalonadas.Los vientos constituyen otro factor negativo de la Patagonia, pues se les debe la aridez de la misma, desde que siendo su dirección casi constante del oeste o del sudoeste, impiden que lleguen sobre el territorio las nubes portadoras de la humedad del atlántico. Además la violencia con que soplan (comúnmente de 40 a 45 km/hrs), explica la fisonomía que adquiere La vegetación de las mesetas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones geográficas de la Argentina
  • Las Regiones Geograficas De La Republica Argentina
  • Region geografica
  • Regiones Geograficas
  • Regiones Geograficas
  • Que es Una Region Geografica
  • Regiones Geográficas
  • ARGENTINA – PANORAMA GEOGRÁFICO Y TURÍSTICO DE LAS REGIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS