regiones geográficas de mexico

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Se localiza a lo largo de la península del mismo nombre, con una dirección general noroeste – sureste, limita al norte por el Valle de San Joaquín en Estados Unidos y termina por el Sur en Cabo San Lucas; tiene aproximadamente 1430 Km de longitud y una anchura media de 75 km sus mayores alturas están en la parte norte con dos mil doscientos metros de altitud,mientras que al sur cerca de la Paz alcanza los 250 m, su altitud media es de 1000 m.
LLANURAS SONORENSES
Consta de sierras paralelas con orientación nor-noroeste a sur-sureste, separadas entre sí por grandes bajadas de aluviones y llanuras cada vez más extendidas hacia la costa. Las laderas de las montañas tienen fuerte pendiente y huellas de erosión. Algunos de los rasgos físicos más importantes sonel Desierto de Altar, la Laguna Salda y la Sierra del Pinacate, con una elevación máxima de 1600 m.
SIERRA MADRE OCCIDENTAL
Está formada en su mayor parte por rocas ígneas extrusivas. Originalmente era una gran meseta, pero millones de años de erosión crearon un paisaje con picos, mesetas, grandes cañones y barrancas. Se extiende cerca de costa occidental de nuestro país, con una direcciónNoreste-Sureste; se inicia 50 Km, al Sur del límite Internacional con Estados Unidos para terminar en el rio Santiago en Nayarit y el Eje Neovolcánico. En su porción norte está más separada de la costa (300 km); en cambio en el sur reduce su anchura y se aproxima más al mar. Su altura media es de 2250 m por su continuidad, sirve de barrera occidental a la Mesa del Centro.
SIERRA Y LLANURAS DEL NORTELas sierras de esta provincia son muy bajas y muy inclinadas; se separan entre sí por grandes llanuras, algunas de ellas denominadas bolsones. El más conocido es el Bolsón de Mapimi, ubicado en los límites de Durango, Coahuila y Chihuahua. Al norte de esta provincia, cerca de Ciudad Juárez se encuentra las dunas de Samalayuca.
SIERRA MADRE OCCIDENTAL
Esta provincia, está situada en el este delpaís, tiene una dirección noroeste-sureste, inicia en el sur del estado de Nuevo León, tiene un giro hacia el oeste y después hacia el norte, continua hacia el sur a Veracruz hasta su punto de contacto con el Eje Neovolcánico. El tipo de roca que es más común en su superficie es la sedimentaria, principalmente de origen marino. Estas rocas fueron levantadas y plegadas siguiendo un eje condirección aproximada sur-norte.
GRANDES LLANURAS DE NORTEAMÉRICA
Esta provincia se extiende desde México hasta Canadá, aunque la mayor parte de su área se localiza en Estados Unidos de América, Dentro de Nuestro territorio, forman una pequeña subprovicia, al sur del rio Bravo, llamadas Llanuras de Coahuila y Nuevo León. Esta subprovincia tiene un relieve predominantemente plano con lomeríos alternados.LLANURA COSTERA DEL PACIFICO
Es una de las provincias más pequeñas del país. Abarca zonas costeras de sonora, Sinaloa y Nayarit. Su relieve es plano casi en su totalidad y está constituido, como su nombre lo indica, por una llanura costera angosta y alargada, cubierta en su mayor parte de aluviones depositados por los ríos que bajan del mar desde la Sierra Madre Occidental.
LLANURA COSTERA DELGOLFO NORTE
Esta provincia comparte territorio con Estados Unidos de América. Se extiende por las costas de Texas hasta Lousiana. En México abarca parte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz. Emergió en la era Cenozoica, sus llanuras están formadas por materiales marinos cubiertos por un delgado aluvión.
MESA DEL CENTRO
Es una provincia en su mayor parte plana,ubicada en el centro del país. Se caracteriza por sus amplias llanuras interrumpidas por algunas sierras. Las llanuras de mayor extensión se localizan en la zona de Ojuelos, en el estado de Jalisco y la zona con mayor presencia de sierras en los Altos de Guanajuato, partes de san Luis Potosí y Zacatecas. Su altitud promedio es de 1700 a 2300 m, mientras que las mayores elevaciones llegan a 2500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Geográficas de Mexico
  • Las Regiones Geograficas De Mexico
  • Region geografica
  • Regiones Geograficas
  • Regiones Geograficas
  • Que es Una Region Geografica
  • Regiones Geográficas
  • Regiones de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS