Redes hídricas (trabajar con diferentes soportes)
1-¿cómo drenan las cuencas en córdoba?
Las cuencas hidrográficas drenan el agua y materiales disueltos o en suspensión hacia un punto común dedrenaje, mediante la energía procedente de la gravedad. La extensión de las cuencas varía según la morfología del terreno y se hallan recorridas por cursos de agua que se reúnen formando otras mayoreshasta llegar a un curso final que puede desembocar en el mar, en un lago o en otro rio. La forma de la red hídrica depende tanto del clima como el tiempo de roca y de los procesos formadores delrelieve (tectónica).
2-¿Dónde nacen la mayoría de los ríos?¿porque?
La disposición de los ríos en córdoba debe su diseño a la orientación del sistema serrano, que funciona como centro, dispersor de aguasy genera dos pendientes una oriental y otra occidental.
La mayoría de nuestros ríos recorre distancias considerables. A medida que avanzan en la planicie, ensanchan sus cauces, dividen doce veces anumerosos brazos que dan lugar a bañados y lagunas.
En el ambiente serrano, los ríos y arroyos presentan lechos rocosos y erosivos, con saltos, rápidos, ollos y un régimen turbulento. Estascaracterísticas han permitido la construcción de dique y embalses para generar energía, brindar agua potable, riego o recreación.
3-explique cada una de las cuencas.
Cuenca de mar chiquita (ansenuza)
Limitaal oeste por las sierras y al sur por la por la dorsal que pasa la cuenca del rio segundo (xanes) con la del tercero (ctalamochita), la parte más baja de la depresión lacustre está ocupada por lalaguna sin desagüé que le da nombre a la cuenca.
Las sugerencias son:
a- Cuenca del rio dulce (o Petri)
*nace en el límite entre Tucumán y salta.
*su curso se divide en dos brazos: el saladillo, por eloeste, y el dulce, por el este.
*la división del rio en el brazo saladillo ha tenido influencia decisiva en la salinidad de “la mar “y además en el curso de agua con la mayor carga de diversidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). regiones hidricas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Hidricas/39140695.html

MLA

"regiones hidricas" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Hidricas/39140695.html>.

MLA 7

"regiones hidricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Hidricas/39140695.html>.

CHICAGO

"regiones hidricas." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Hidricas/39140695.html.