regiones hidricas

Redes hídricas (trabajar con diferentes soportes)
1-¿cómo drenan las cuencas en córdoba?
Las cuencas hidrográficas drenan el agua y materiales disueltos o en suspensión hacia un punto común de drenaje, mediante la energía procedente de la gravedad. La extensión de las cuencas varía según la morfología del terreno y se hallan recorridas por cursos de agua que se reúnen formando otras mayoreshasta llegar a un curso final que puede desembocar en el mar, en un lago o en otro rio. La forma de la red hídrica depende tanto del clima como el tiempo de roca y de los procesos formadores del relieve (tectónica).
2-¿Dónde nacen la mayoría de los ríos?¿porque?
La disposición de los ríos en córdoba debe su diseño a la orientación del sistema serrano, que funciona como centro, dispersor de aguasy genera dos pendientes una oriental y otra occidental.
La mayoría de nuestros ríos recorre distancias considerables. A medida que avanzan en la planicie, ensanchan sus cauces, dividen doce veces a numerosos brazos que dan lugar a bañados y lagunas.
En el ambiente serrano, los ríos y arroyos presentan lechos rocosos y erosivos, con saltos, rápidos, ollos y un régimen turbulento. Estascaracterísticas han permitido la construcción de dique y embalses para generar energía, brindar agua potable, riego o recreación.
3-explique cada una de las cuencas.
Cuenca de mar chiquita (ansenuza)
Limita al oeste por las sierras y al sur por la por la dorsal que pasa la cuenca del rio segundo (xanes) con la del tercero (ctalamochita), la parte más baja de la depresión lacustre está ocupada por lalaguna sin desagüé que le da nombre a la cuenca.
Las sugerencias son:
a- Cuenca del rio dulce (o Petri)
*nace en el límite entre Tucumán y salta.
*su curso se divide en dos brazos: el saladillo, por el oeste, y el dulce, por el este.
*la división del rio en el brazo saladillo ha tenido influencia decisiva en la salinidad de “la mar “y además en el curso de agua con la mayor carga de diversidadictica de córdoba, ya que supera las 30 especies.
*este rio a experimentado importantes crecidas en 1977 y 1978, con un caudal superior a 1.200m3/s.
*la situación se trasladó días después al noroeste cordobes,cuando el ingreso de un volumen equivalente a tres diques rio honda torno critica la situación de numerosos poblados rurales.

b- Sistema del rio primero (suquia) y del segundo (xanes)
*elrio suquia se origina en la confluencia de los ríos cosquin o san roque.
*aguas abajo del dique parten los dos canales maestros de distribución de agua de riego para el cinturón verde de la ciudad de córdoba.
*después entran en la llanura y recorrer la ciudad de córdoba.
*posteriormente el agua corre hacia el noroeste con un caudal que disminuye progresivamente y a la altura de capilla de losremedios el rio restringe su cauce a unos 50 metros.

*el rio segundo se forma por la confluencia de los ríos anizacate y los molinos.
*luego atraviesa la depresión periférica por una incisión excavada en areniscas y conglomerados rojos.
*entra a la pampa alta con un cauce que disminuye de altura a medida que avanza hacia el este.
*cuando ingresa a lapampa plana, avanza con rumbo noroeste.

Cuenca de los ríos tercero (ctalamuchita) y cuarto (chocancharagua)
*el rio tercero, es el segundo rio más caudaloso de la provincia después del dulce.
*nace de la unión de varios ríos: los sauces, quillinzo, grande (donde están ubicados el embalse), amboy y santa rosa.
*corre hacia el este con un cauce encajonado, irregular y con un suavependiente.
*recibe las aguas de varios arroyos mientras adquiere aspecto de rio de llanura, y dando lugar a la formación de meandro y playas.
*al ingresar a la pampa plana, se estrecha y su cauce quedan encajonados entre villa maría y bell ville.
*aparición de toscas en el lecho permitido permitido la formación de saltos y rápidos, desemboca finalmente en el rio carcarañá.

*el rio cuarto tiene...
tracking img