region

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacarque la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región




LA VERTIENTE DEL PACÍFICO
La forman más de200 ríos. Obedece fundamentalmente a la presencia en su extremo oriental, de la cordillera Occidental y de las serranías del Baudó y del Pacífico, las cuales le sirven como centros hidrográficos ositios altos donde nacen los ríos así como también de barreras naturales a los vientos oceánicos,


vertiente del pacifico


que al originar permanentes lluvias alimentan el caudal de losmismos.Esta vertiente se caracteriza entonces, por su altísima pluviosidad (de las más lluviosas del mundo), sus ríos son cortos y caudalosos por la cercanía de las montañas a la costa y en consecuencia porla poca aprovechabilidad de los mismos para la navegación, salvo en sectores reducidos en su parte baja.


Entre los más notables están:

HOYA DEL RÍO BAUDÓ
Es de escasa longitud (150 km),navegable en 80 de ellos. Nace en la serranía de su nombre, a la cual separa de la serranía del Pacífico o de la costa. Esta cuenca es rica en arroz.

rìo baudo
HOYA DEL RÍO SAN JUAN
Este es el másimportante de los ríos de la vertiente del Pacífico colombiano y el más caudaloso de la misma en . Nace en el cerro de Caramanta y recorre 380 km, de los cuales son navegables 200. Se destacan entre susafluentes el Condoto, rico en platino y el Calima, que corre a través de territorio vallecaucano y alimenta la central hidroeléctrica de su nombre, una de las más importantes del país. El puertoprincipal del San Juan es Negría. Sigue una dirección sur, opuesta al Atrato, del cual lo separa el istmo de San Pablo.






HOYA DEL RÍO PATÍA
El Patía es el río más extenso de la vertiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones
  • region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS