Regiones socioeconómicas de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones socioeconómicas de México.
El INEGI tiene en su página un mapa interactivo de las regiones socioeconómicas de México, el cual es útil ya sea para estudios de Mercado, apoyo eninvestigaciones, o conocer que nivel de oportunidades tenemos en nuestro estado, municipio y colonia en comparación con los niveles que han alcanzado otras regiones.
Los principales indicadores que se utilizaronpara desarrollar este mapa de niveles socioeconómicos (anteriormente llamado mapa de niveles de bienestar en México) son:

a) Infraestructura de la vivienda (agua entubada, luz, drenaje)

b)Calidad de la vivienda (piso que no sea de tierra, material de las paredes y techos)

c) Hacinamiento (Cuantos habitantes hay por cada habitación de la vivienda)

d) Equipamiento en la vivienda(baños, calentadores a gas, refrigerador, televisión, teléfono, vehículos)

e) Salud (Hijos sobrevivientes de mujeres de 20 a 34 años, porcentaje de derechohabientes a servicios de salud, porcentaje degente mayor de 65 años con acceso a servicios de salud, porcentaje de personas menores de 18 años derechohabientes a servicios de salud y porcentaje de mujeres jefas de hogar derechohabientes aservicios de salud).

f) Educación (Porcentaje a alfabetismo, asistencia a diferentes niveles escolares, promedios de escolaridad, y porcentaje de hogares donde el jefe tiene primaria completa o más).g) Empleo (porcentaje de población económicamente activa, mujeres ocupadas, niveles salariales, personas beneficiadas por los salarios)

El mapa muestra como a Nivel Estado, el DF obtuvo la mayorcaliicación en sus indicadores y es el único que se encuentra en el primer estrato. Los tres estados más pobres del país ya conocidos por todos (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) están en el último estrato.Aunque el INEGI hace la aclaración que no es un mapa de distribución de la riqueza ni está diseñado para, ni tiene el propósito de, medir pobreza, bienestar o marginación. Cabe resaltar que en...
tracking img