Augusto e iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA IGLESIA

Siglos III-IV

[pic]

Iban González Mitxelena

ÍNDICE

“De la libertad religiosa a la religión de estado”
Introducción 3

1. Situación preconstantina 3
2. Paganismo vs. cristianismo. Las persecuciones 4
1. Persecuciones individuales 4
2. Persecuciones institucionales 5
3. La figura deConstantino 6
1. ¿Misión divina? 7
2. Hacia un imperio cristiano. El “Edicto de Milán” 8
4. El tiro, por la culata 9

Conclusión 10
Bibliografía 12
Introducción.-
Sin lugar a dudas, uno de los momentos clave en la historia de la iglesia ha sido el transcurrido a lo largo de los siglos tercero a cuarto. En ellos el cristianismo pasa de ser unareligión perseguida a ser la religión oficial del estado. Claro, ser la religión oficial del estado supondrá extenderse por lo que entonces era casi la totalidad del mundo conocido y así, tuvo lugar la mayor conversión histórica a una religión.

Parece que cuantitativamente este dato es indiscutible. No podemos afirmar, sin embargo, que cualitativamente la proclamación del cristianismo comoreligión oficial del estado fuera la mejor de las decisiones para el propio cristianismo. Muchos argüirán que será el final de la verdadera iglesia como comunidad. La Iglesia comenzó a relacionarse íntimamente con el gobierno, de forma que el poder espiritual también tomó posesión del poder temporal.

En este trabajo se intentará dar razón de todas estas cuestiones. Se le concederá especialrelevancia el emperador Constantino, ya que fue él quien proclamó el cristianismo como religión oficial del imperio. Pero, como veremos, las razones que lo llevaron a tomar tal decisión no fueron todo lo pías que nos hubiera gustado. Analizaremos la tumultuosa situación social en la que se encontraban los ciudadanos romanos para comprender mejor el contexto que Constantino se encontró, para pasarfinalmente a las consecuencias que la proclamación oficial de una religión dentro del Imperio tuvo para el mismo.

1. Situación preconstantina.-
Antes que nada conviene recordar que el Estado romano era el encargado de sustentar el culto a los dioses. No es lo religioso una cuestión meramente personal, aunque también. En Roma se permitía mantener dos cultos distintos, ya que uno siempre habíade ser el oficial, el de puertas afuera, pero cada familia podía asimismo mantener su religión personal puertas adentro. Era un modo inteligente para seguir conquistando, pero sobre todo, asimilando, ya que así a los pueblos conquistados se les dejaba de alguna manera seguir con sus creencias siempre que también incorporaran las nuevas romanas.

Pero algo especial sucedía con una de las nuevasreligiones que se propagaba por el estado. La fuerza de la imagen de Jesucristo hacía que sus fieles mantuvieran, también públicamente, la fe en un único Dios, de modo que las sospechas y suspicacias entre el resto de los habitantes del imperio como entre los gobernantes del mismo crecieron exageradamente. Desde luego, era exagerado el miedo que se instauró entre los gobernantes, porque lasprimitivas iglesias romanas de Pedro y Pablo instaban a los cristianos a aceptar, e incluso rezar, por el gobierno imperante.

2.Paganismo vs. cristianismo. Principales persecuciones.-
Esta actitud cristiana considerada para con el gobierno romano, no fue suficiente a la hora de considerar la libertad de culto que el Imperio pregonaba. Fueron los cristianos, sin lugar a dudas, los másatacados por sus creencias. Sólo una razón teológica podría explicar esto: el dios de los cristianos, era un dios único. Por supuesto, no era la teología en cuanto tal lo que preocupaba a los emperadores romanos, pero sí las posibles consecuencias políticas de tal creencia. La idea de Imperio se sostiene desde la figura de un único emperador, una persona que pretende acaparar todo el poder en todas las...
tracking img