Regiones venezuela

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Los andes:
Estados que la conforman: se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual esta constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.
Características relieve:
**Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles(glaciarios y fluviales)
**Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.
**Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida.
Características geológicas:

Clima:
Efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. A partir de los 1.500m estás pordebajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC.
Vegetación:
Existe una interesante división según la altura y se clasifica en cinco grandes estratos a saber:
**Vegetación xerófila (plantas que viven en climas muy secos) de 0 a 400 m.
**Árboles Grandes de 500 a 2000 m.
**vegetación Paramera más de 3.500 m.
**Musgos y Líquenes arriba de 4000 m.
Hidrografia:
En los Andes, elagua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas.
Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracterizan por: que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energíahidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:
**Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé.
**los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy.
**Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro,el Boconó, el Ticoporo.
Recursos mas importantes:
Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas, y grandes productores de café, ates del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación, y por ende generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país; papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosasy frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche, y cría de vacunos, porcinos y aves.

Región Nor-oriental:
Estados:
Anzoátegui, Monagas y Sucre.
Relieve:
El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza porpresentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. AL noreste En su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.
Geológica:

Clima:
El clima en esta región es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada porbosques tropófilos y nublados.
En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el lado oeste de la región.
Vegetación:
Es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.
Hidrografia:Esta región cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, desde el sector Continental drenan hacia la Cuenca del Mar Caribe los ríos Santa Fe, Murucual, Barbacoas, Guaranache y Colorado. En la parte septentrional de la región Nor-Oriental se encuentra un complejo sistema cársico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas y simas, entre las que se destaca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de Venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS