Registro civil del municipio paez del estado portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2895 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Registro Civil es una institución de gran importancia en el país, pues es a través de él que se lleva un registro detallado del Estado Civil de las personas y de las modificaciones que éste pueda sufrir.
Cabe señalar que en sus inicios el Registro del Estado Civil, era llevado por los Sacerdotes católicos sin que fuera esto una obligación contemplada en la ley; perocon el pasar de los años tal Registro cobró importancia y quedó estipulado en la ley que se debían inscribir en el Registro Civil todas las actas y partidas referentes al Estado Civil de las personas naturales, es así como se llegó a contemplar las funciones específicas del Registro del Estado Civil y aún más, llegó a establecerse por mandato constitucional a quien correspondía llevar todo loreferente a dicho Registro; esto es la Comisión de Registro Civil y Electoral. A tal Comisión corresponde según la Constitución de 1999, mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral.
Es de resaltar que es en la Constitución de 1999 donde por primera vez se da rango constitucional a esta institución, el registro civil puede contener una variedad de información sobretodos los ciudadanos, como nombre, dirección, ciudadanía, edad y número de identificación.
Finalmente en varios países, especialmente en Europa y América Latina, la lista de electores se produce a partir de información ya recolectada mediante el registro civil nacional. Una de las cuestiones que deben atenderse en países con un registro civil es si el departamento responsable del registro (quesuele ser el Ministerio del Interior) es también responsable de la lista de electores. Por ejemplo, Colombia usa un solo ministerio para ambos, pero en la mayoría de los países están separados. Cuando se crea un registro civil, la producción de una lista de electores es relativamente eficiente y económica. Esto se debe a que es el registro civil quien sobrelleva los costos en primera instancia.ORIGEN HISTORICO DEL REGISTRO CIVIL EN VENEZUELA

El Registro Civil comenzó en 1873, secularizando el modelo francés por Decreto de Guzmán Blanco. Aunque no se han guardado registros desde esa fecha. El sistema se regularizó unos años después. Los libros se llevan por duplicado y se encuentran en las Jefaturas Civiles de los Municipios, quedando archivados uno en la Oficina Principal deRegistros de la Jurisdicción respectiva y otro en la propia Jefatura.

En las secretarías de los Consejos Municipales de la República se pueden obtener copias de las partidas de matrimonio.

En Venezuela, la división política es de 23 Estados y un Distrito Federal, en la capital de cada uno de los cuales hay Oficinas de Registro Principal, donde se encuentran copias de los documentosde Estado Civil de todos los municipios de ese Estado.
Por lo demás, los Registros Parroquiales católicos se siguen llevando y las partidas eclesiásticas conservan valor legal porque: a.- sirven para probar los actos y hechos correspondientes ocurridos antes de 1873, con la advertencia de que sus certificaciones requieren ser expedidas por el Juez de Parroquia o Municipio para que produzcanefectos civiles (C.C. Art. 463) b.- tienen valor de presunción en los juicios dirigidos a obtener prueba supletoria de la partida (estatal) de estado civil.

El Registro Civil

Es un Servicio Público esencial, mediante el cual se materializa el derecho constitucional a la identidad de todas las personas, a través de la inscripción del nacimiento así como los demás actos y hechos quemodifican o extinguen el estado civil; confiriéndole eficacia y pleno valor probatorio a todas las actuaciones y declaraciones contenidas en sus archivos.
Su actividad es de carácter regular, continua, ininterrumpida, orientada al servicio de las personas y la prestación del servicio es gratuita.

Principios del Registro Civil

Publicidad

El Registro Civil es público. El Estado, a...
tracking img