Registro civil venezolano

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Registro Civil
Generalidades, Nociones, Fines e Importancia del Registro Civil:
El registro civil o registro del estado civil. Tiene como finalidad, servir de fuente de información sobre el estado de las personas, y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para señalar eficacia de las mismas. Dados los numerosos, e importantes efectos del estado civil secomprendería la enorme importancia de contar con una buena fuente de información y con unos medios probatorios que permitan al estado, a los terceros y a los propios sujetos conocer el estado civil de las personas y probarlos sin tener que recurrir a pruebas de dudoso valor. De esta manera, el registro civil con buena organización puede y debe prestar servicios en el ámbito del derecho público; como loes el servicio electoral, listas electorales, Etc. Como también en el derecho privado, derechos y deberes derivados del parentesco, derecho patrimonial en relación con la capacidad negocial, etc.

Registro de Nacimiento, Fundamento constitucional (art 56 C.R.B.V) y Referencia Especial a los Artículos 17 al 23 de la LOPNA
REGISTRO DE NACIMIENTO
Es el acto mediante el cual el padre y la madrepor medio del registro civil realizan la inscripción del nacimiento del niño y en el cual se materializa el derecho constitucional a la identidad de todas las personas.
Su fundamento constitucional se da en el artículo. 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los artículos 17 al 23 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente (LOPNA). Estoshacen referencia y tipifican que la declaración del nacimiento ante el Registro Civil debe realizarse de manera obligatoria por parte de los padres y a través de este ente público. Dichos artículos describen el deber que tiene el estado de facilitar los medios y las instituciones para que este derecho se haga valer de forma gratuita y con un sistema dotado para que el proceso sea simple, tambiénexplican los distintos casos para la inscripción del nacimiento de acuerdo a las distintas ocasiones que puedan presentarse ya sea por nacimientos en extranjería o lejanos a entes de registro civil además del tiempo establecido para su realizacion.
A continuación los requisitos que se exigen para hacer efectiva la inscripción de dicho nacimiento:
Requisitos para el registro de nacimientos ocurridosen centros de salud
Certificado de Nacimiento original.
Original y copia fotostática de documento de identidad del o los declarantes.
Original y copia fotostática del documento de identidad del padre y la madre.
Original y copia fotostática de la cédula de identidad de dos testigos mayores de edad.
Requisitos para el registro de nacimientos extra hospitalarios
Declaración jurada de la parterao partero, o la persona que asistió el parto.
Constancia emitida por el Consejo Comunal del lugar de nacimiento.
Declaración jurada ante el registrador o la registradora civil, de dos testigos, mayores de edad y de nacionalidad venezolana que den fe de la ocurrencia del nacimiento.
Lapsos para la inscripción de Nacimientos
Nacimientos ocurridos en Centros de Salud con Unidad de RegistroCivil: Inmediata.
Nacimientos en establecimientos de salud donde no existan unidades de registro civil o nacimientos extra-hospitalarios: Hasta 90 días.
Transcurridos los 90 días después del nacimiento sin que se realice la inscripción en el Registro Civil, deberán acudir previamente al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a solicitar el Informe de Declaración Extemporánea, el cualdeberán acompañar a los requisitos exigidos para efectuar la inscripción en la Unidad de Registro Civil correspondiente.

Requisitos para el registro de nacimientos ocurridos en el extranjero
Acta de nacimiento o certificado de nacimiento emitido por autoridad local competente del país donde ocurrió el nacimiento, debidamente apostillada o legalizada y traducida por un intérprete público, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre codigo y registro civil venezolano
  • Analisis de la ley organica del registro civil venezolana
  • Registro Civil Venezolano.
  • El Registro Civil Venezolano
  • El Registro Civil Venezolano
  • Registro Civil Venezolano
  • DEROGACIONES DEL CODIGO CIVIL Y LA LOPNNA CON LA LEY ORGANICA DE REGISTRO CIVIL VENEZOLANO
  • Registro del estado civil venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS