Analisis de la ley organica del registro civil venezolana

Ley Orgánica de REGISTRO CIVIL

Se publico en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 39.264 el 15 de septiembre de 2009, y entro en vigencia el 15 de Marzo de 2010. Constade 172 artículos, 8 Disposiciones Transitorias, 7 Disposiciones Derogatorias, con el objeto de regular la competencia, formación, organización, funcionamiento, centralización de la información,supervisión y control del Registro Civil “articulo 1”. Esta se trata de una Ley Orgánica y como tal es natural asumir que vendrán nuevas leyes ordinarias, reglamentos y derogaciones que complementaran lanormativa de todo lo referente sobre el Registro Civil.
Tiene como finalidad según su “artículo 2” asegurar los derechos humanos a la identidad biológica y la identificación de todas las personas,garantizar el derecho constitucional de las personas a ser inscritas en el Registro Civil, crear un Sistema Nacional de Registro Civil automatizado y brindar información que permita planificar políticaspúblicas que faciliten el desarrollo de la Nación.
Estas disposiciones son de orden público y serán aplicables a todos los venezolanos, que se encuentren dentro o fuera del territorio de Venezuela,así como a los extranjeros ubicados en el país, según lo establece el “artículo 4”.
El sistema Nacional de Registro Civil, estará integrado por el CNE, y los Ministros del Poder Popular con competenciaen materia de Relaciones Interiores y Justicia, en materia de Relaciones Exteriores, en materia de Salud, y en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas; existirá una comisión de Registro Electorala quien le corresponde la centralización de la información del registro; una Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación y una Oficina Nacional de Registro Civil. Esto seencuentra establecido en los Artículos 18, 22, 24, 27 de la Ley Orgánica de Registro Civil; todas estas estarán conectadas a la Oficina Nacional de Registro Electoral, para ayudar a mejorar y hacer mas...
tracking img