Registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Asignatura: Derecho Civil I (Personas).

Registro Civil

Bárbula, Marzo 2010

Índice

Introducción………………………………………………………………...….Pág. 3

Organización y Funcionamiento del Registro Civil………………………..Pág. 4

Actas, Constancias, Tramites que se realizan en el Registro Civil y requisitos para la ejecución deestos…………………………………………………....Pág. 7

Nueva Ley Orgánica de Registro Civil……………………………………...Pág. 12

Rectificación de Partidas……………………………………………………..Pág. 15

Conclusión………………………………………………………………..……Pág. 17

Anexos………………………………………………………………………….Pág. 18

Bibliografía……………………………………………………………………..Pág. 26

Introducción

El registro Civil no es mas que una institución de gran importancia en el país, mediante el se lleva un registrodetallado del estado civil de las personas y de las modificaciones que estas puedan sufrir.

En un principio este era llevado por los sacerdotes católicos, sin ser una obligación contemplada en la ley, dando como principales actos para registrar, el nacimiento, matrimonio y muerte de la persona natural, que se relacionaban con la esencia de la organización de la familia, llamados registrosreligiosos, resultando de estos los primeros libros parroquiales; a raíz de esto es que se realiza el primer Código Civil Venezolano aparecido en el año 1826, y que comienza una regulación a nivel de registros relativos al estado civil de las personas, especialmente matrimonios y otros actos relacionados.

Con el transcurso de los años cobro importancia y quedo estipulado en la ley paratransformarse en lo que hoy conocemos como registro civil, en el cual se encuentran resguardadas todas aquellas actas referentes al estado civil de las personas tanto naturales como comerciales.

Con la ayuda de este trabajo daremos a conocer todas las inquietudes y dudas referentes a los actos que son registrados en este ente venezolano y sus requisitos para realizarlos, haciendo énfasis enla rectificación de partidas.

Organización y Funcionamiento del Registro Civil

Al acudir al Registro Civil de nuestro municipio, se pudo observar el funcionamiento y organización que tiene este ente.

El funcionamiento se basa de la siguiente manera:

La persona al entrar en las instalaciones del Registro debe dirigirse primero que nada, al módulo de información,en donde se encontrara un funcionario público, este le revisará los papeles que la persona tenga para ver si cumplen con los requisitos necesarios para la realización del acto; ya revisado los documentos por el funcionario, se le entregará a la persona un ticket con el número que tendrá para ser atendido luego; hará espera y será llamado por otro funcionario que lo atenderá y le brindará la ayuday los servicios que dicha persona necesite, buscando en el sistema el número de acta o documento que el individuo requiera; en este sistema se encuentra registrado los libros que contiene toda la información civil de cada uno de los habitantes de ese municipio; es importante destacar que sea cual sea el documento o acta que el individuo necesite se le entregara de manera rápida e inmediata.El Registro Civil tiene una organización clave para el buen funcionamiento del mismo; por ello conlleva una serie de políticas de calidad de la organización:

1. Brindar un servicio público efectivo y eficaz, que solucione oportunamente las necesidades planteadas por las comunidades de cada municipio y que beneficien a todos sus habitantes.
2. Contar con un equipo humanototalmente capacitado, con permanente actualización de conocimientos, y alto nivel motivacional para el excelente desempeño de sus funciones.
3. Desarrollar los procesos de gestión administrativa dentro del marco legal, bajo políticas, nacionales, estadales y municipales que garanticen la planificación, control y ejecución de recursos financieros.
4....
tracking img