Registro Civil

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
3.1.8. Registro Civil
NATURALEZA
Institución de orden público funciona bajo un sistema de publicidad en donde interviene funcionarios debidamente autorizados y dotados de fe público para que las actas que otorguen tengan valor probatorio en juicio y fuera de el. Garantiza la certeza jurídica de la condición del estado civil de los individuos.
OBJETO
Tiene por objeto hacer constar todos losactos relacionados con el estado civil de las personas por medio de la intervención de funcionarios debidamente autorizados y dotados de fe público para garantizar la autenticidad de los actos.
ANTECEDENTES
* Los primeros indicios sobre el Registro Civil en México son las instituciones prehispánicas encargadas de reconocer el parentesco por consanguinidad y afinidad.
* Los mayas,expidieron disposiciones relativas al estado civil de las personas (herencias, matrimonio e incluso contratos).
* En la época de la conquista (1519-1521). se adoptan usos y costumbres de la península ibérica; se instituyen los libros parroquiales asentaron el bautismo de los fieles católicos, si pertenecían a las clases altas, se les concedió el privilegio de mantener un nombre especial, como porejemplo el hijo de Cuauhtémoc, conocido como Diego de Mendoza de Austria y Moctezuma. En cambio, a los indígenas y esclavos se les discriminó asentado en los registros su condición: indios, mestizos (raza blanca –india), mulatos (indios-negros), tente en el aire (descendientes de mestizos), salta-pa-atrás (mujer mestiza-indio). con el objeto de señalar las diversas categorías sociales.
* Losdocumentos parroquiales señalaban: fecha de inscripción, datos generales de los padres, la vecindad, nombre y ocupación de los testigos y en el margen inferior se imprimía exclusivamente la firma del párroco, ocasionalmente suscribían los escribanos que hicieron el registro.
* Después de la independencia el 2 de noviembre de 1829 se expidió en Oaxaca el Código Civil, primero del cual se tienenoticia, regulo (nacimientos, matrimonios y muertes).
* El 17 de agosto de 1833 se prohíbe cobro de derechos por celebración de bautizos y matrimonios así como las autorizaciones para entierros.
* Durante el gobierno del Presidente Mariano Arista El Periódico El Siglo XIX publicó El Proyecto del Registro Civil para el Distrito Federal, de Cosme Varela 6 de marzo de 185 y en Octubre del mismoaño, se presenta Proyecto de Registro Civil, en donde se daba reconocimiento legal a las partidas eclesiásticas.
*  En 1857 el Presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil comprendía (nacimientos, adopción, arrogación de personas, matrimonios, votos religiosos, fallecimientos), las actas correspondientes debían estar a cargo de un oficial del estado civil; Losregistros se establecerían solamente en los pueblos en donde hubiera parroquia, la iglesia seguía teniendo gran influencia. Su aplicación quedó de lado entrar en vigor la Constitución de 1857,
* 1858 establecimiento formal del Registro Civil
* Julio de 1859 Benito Juárez expide las Leyes de Reforma (separar intereses y bienes del Estado de los de la Iglesia)
* 28 Julio 1859 Juárez promulgóla Ley Orgánica del Registro Civil. principalmente exponer el separar al Estado de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno. Esta ley otorga el cambio de adscripción de los hechos demográficos al pasar de las parroquias a los jueces quienes tendrán a su cargo hacer constar el estado civil de las personas
* Registro Civil tiene su origen en principios republicanos yliberales, en ideas sociales y humanísticas de Melchor Ocampo, el rigor jurídico de Manuel Ruiz y la determinación de Juárez de que la ley se ejecutara.
* El 27 de marzo de 1861 primer registro de un nacimiento en México
* Con la intervención francesa, la institución cerró sus puertas el 31 de mayo de 1863 y en 1867 las volvió abrir.
* Establecimiento del Registro complicado debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS