Registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Registro Civil cuya finalidad primordial es servir como fuente de información sobre el estado de las personas y permitir todos los medios probatorios de fácil accesoque demuestren el estado de los mismos son de gran importancia ya que cuentan con ese medio de información como única vía probatoria que le permite al estado, a terceros óa cualquier persona conocer el estado civil y probarlo, sin necesidad de recurrir a otros medios de dudoso valor. El Registro Civil a través de su organización presta unservicio tanto al derecho público como al derecho privado.

Cabe destacar que en la época romana para probar el estado civil se recurría al census y en la edad media apruebas testimoniales. A partir del siglo XIV se generalizaron los registros de los párrocos católicos referentes a: nacimientos, matrimonios y defunciones, pero todo selimitaba para los católicos, más adelante, con la intervención de la corona estos registros terminan teniendo un valor probatorio ante los tribunales. Posteriormente esteregistro fue extendido tanto a católicos como a no católicos y fueron llevados por funcionarios reales, es por ello que hoy en día es llevado por funcionarios públicos.

Ennuestro país a partir de 1873 fue introducido el registro secularizado cuya certificaciones debían ser expedidas por el Juez del Municipio para que tenga o tuvieraefectos civiles y eran los municipios los encargados de llevar el registro civil como único ente autorizado para tal fin, siguiendo los lineamientos del Código Civil y el Códigode Procedimiento Civil, actualmente complementados con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Registro Civil sobe quien recae el marco legal de dicha materia.
tracking img