Orientacion escolar eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23156 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La orientación escolar asiste al educando, con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades académicas, en tal sentido, el docente de aula como orientador proporciona a los educandos programas educativos que les permiten formar ciudadanos integrales, dados y adaptados a los cambios que a diario suceden en la sociedad.
En línea con la anterioridea, el hábito de estudio es definido como una conducta adquirida que se establece de manera personal por la repetición objetiva de una actividad específica en una persona, es por ello, que el deber de los docentes es estimular hábitos de estudios en clases y demostrarle como deben de hacerlo en el hogar. El propósito que persigue la investigación, es involucrar a los docentes para quecontribuyan a crear hábitos de estudio en los estudiantes y así mejorar el rendimiento estudiantil.
Es de hacer notar, que la investigación esta conformada por cuatro capítulos, a saber: el capítulo I, contempla la descripción de la situación o contextualización de la investigación, los propósitos e importancia. En el capítulo II, se plasma el marco teórico referencial, la descripción de losconstructos teóricos, las teorías que apoyan la investigación y los sustentos legales de la misma.
En cuanto al capítulo III, trata la metodología, el marco epistemológico, el método, los sujetos informantes, el contexto geográfico, las técnicas de obtención y análisis de la información, la validez y confiabilidad, el plan de acción respectivo. El capítulo IV, que esta conformado por laestructuración, categorización, contrastación y teorización; para finalizar, la investigación cierra con las reflexiones finales, las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

DIAGNÒSTICO Y CONTEXTUALIZACIÒN DEL PROBLEMA

El fenómeno denominado escolaridad tiene sus raíces primigenias en la necesidad colectiva que posee todo el conjunto de seres humanos que conforman la sociedad, debido aque todo individuo desarrolla sus pensamientos y aprendizajes significativos conforme a sus capacidades intelectuales comprendido al mismo tiempo que cada individuo tiene características y destrezas que lo hacen diferentes a otros, por ende el potencial intelectual es tal que puede alcanzar extremas y adecuadas competencias que lo hacen útil y capaz a través del estudio eficaz de ese modo laeducación es principal medio para el avance de las sociedades, de los pueblos, de un país y del mundo.
En tal sentido, la educación en este mundo moderno esta exigiendo un cambio radical con respecto a la manera de proceder a enseñar, pretende despertar a una cultura para sea mas abierta y participativa. Es decir el sistema educativo este encargado de descubrir aptitudes y disposiciones que tenga eleducando, para así crear a un hombre nuevo. Desde esta óptica, Guarisma (2007) señala que:

La educación es la ciencia artesana que moldea la arcilla de los Pueblos respetando la vocación de su textura, integrando técnicas para conferir personalidad al producto educativo, mezclando armoniosamente hasta los ingredientes indomables de diversos tipos y carácter, para completar las debilidadespor uno y por otro con las fortalezas de otro y uno (p.103).

En relación a lo planteado por el autor la educación invade de brillos incesantes que proporciona a través de la aplicación de sus diversos programas del proceso pedagógico partiendo del estudiante y del docente que como principales participantes tiene un intercambio que origina la construcción de aprendizajes significativosintegrando las fortalezas para superar las debilidades, lo que hará posible que edifique positivamente sus relaciones productivas para se mismo y para colectivo.
Por consiguiente uno de los objetivos de los programas educativos es potenciar el desarrollo del aprendizaje autónomo. Los estudiantes para adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida deben conocer estrategias que les ayuden a...
tracking img