Registro Civil

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
MATRIMONIO, CAMBIO DE NOMBRE Y REGISTRO CIVIL

PRESENTADO POR: CARLOS ARTURO MANRIQUE BARBERY
IVAN ARTURO CASTELBALNCO
DANILO SUAREZ PEÑA

UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL SOCORRO
PRIMER AÑO DE DERECHO
CIVIL Y PERSONAS
SOCORRO
2012
* ¿Cuáles son los caracteres de los nombres?

Cuando se trata de la persona humana. Es Inalienable e Indisponible; pues es personalísimo, no tiene precioeconómico, no puede venderse ni cederse gratuita ni onerosamente; cualquier contrato que tenga que ver con su compraventa, es nulo, bajo prescripciones del artículo 152, inciso 1º y artículo 1523 del CC, que hace que tenga objeto ilícito su enajenación; lo afirmado cuenta con excepción como la del adoptivo que siendo menor de tres años, se le puede cambiar su nombre.

Es Imprescriptible: Laprescripción solo recae sobre derechos patrimoniales, que fundamentalmente son disponibles y mutables; el nombre (según la doctrina) no se adquiere por el uso ni se pierde por el no usarlo por poseerlo.

Cumple función identificadora: Es la ley la que asimila la individualidad y el nombre, ambos interesan al orden público como derechos subjetivos, es lo que dice el artículo 3, inciso 1º delDecreto-Ley 1260 de 1970, pues el nombre es un “instrumento necesario para la adecuada Individualización de las personas como unidades del grupo social, un medio imprescindible para Identificar y distinguir a los sujetos protagonistas de las relaciones jurídicas”, lógico que también Comprende al apellido. Esta cualidad o característica hace que el nombre y preferencialmente el apellido ofrezcan aspectosde derecho público de individualización y diferenciación de sus miembros en que el ordenamiento jurídico hace obligatorio el uso del nombre civil.

Es uno e inmutable: El inicialmente asignado no puede cambiarse, salvo excepciones taxativas Prescritas en la ley, la cual lo permite al variar el estado civil no como consecuencia de una decisión Judicial o cuando medien causas justas que sustentenplenamente la pretensión de quien pide el Cambio.

* ¿cuáles son las formas conocidas para el cambio de nombre?

Por la vía legal: es la misma ley la que dice cuando un hijo extramatrimonial es reconocido o como se reconoce por sus padres y toma los apellidos de estos, artículo 53 del decreto 1260 de 1970 (“Art.53. En el registro de nacimiento se inscribirá como apellidos del inscrito, elprimero del padre seguido del primero de la madre, si fuera hijo legítimo e extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario se le asignarán los apellidos de la madre…´´), o cuando
por la adopción se cambian los apellidos y aún el prenombre, Art. 64, No. 3 del CIA y Art. 97C del M.

Por vía directa: si la persona pide el cambio, modificación, sustitución,supresión o adición del nombre ante autoridad competente (Notario o Juez de Familia) por interés serio y legítimo y no “a la ligera”, es decir presentando como fundamento razones solidas y no el mero capricho. La inmutabilidad es relativa entonces.

Es irrenunciable: porque es indisponible, por su obligatoriedad, porque es de interés general y es inherente a la personalidad. Además por ser underecho subjetivo que cumple una función social, pública, como parte convencional al servicio de la identidad personal y a la individualización de la persona como integrante del grupo social en que se vive y en donde ejerce su interrelación jurídica y social con los demás del grupo, en la sociedad y el Estado (Art 15 CC). El nombre, en fin, tiene un interés público fundado en la obligación general deusarlo cada persona.

Es tutelado por la ley y oponible a los demás: porque goza de la protección legal expresa, como lo prescribe el artículo 4 del DL 1260 de 1970, (“La persona a quien se discuta el derecho al uso de su propio nombre, o que pueda sufrir quebranto por el uso que otro haga de él, puede demandar judicialmente que cese la perturbación y que se le de seguridad contra un temor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS