registro de compra

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio de característica tributario de foliación doble. El registro se realiza en forma detallada, ordenada y cronológica de cada uno de los documentos de compras de bienes y servicios que registre diariamente.

Están obligados a llevar el registro de compras, en principio los contribuyentes del IGV. Sin embargo, y adicionalmente a esto,también están obligados a llevar este registro los sujetos acogidos al Régimen General del Impuesto a la Renta, independientemente del nivel de ingresos que obtengan, así como aquellos sujetos acogidos al Régimen Especial de este impuesto.

(Artículo 65º del TUO de la LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA)

“Las personas jurídicas están obligadas a llevar Contabilidad Completa”
Los perceptores de rentasde tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT de ingresos brutos anuales deberán llevar como mínimo un Registro de de Ventas, un registro de compras y libro de formato simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia.
Los demás perceptores de renta de tercera categoría están obligados a llevar contabilidad completa-

(Artículo 37º de la ley del IGV)

Loscontribuyentes del impuesto están obligados a llevar un Registro de Ventas e ingresos y un registro de compras, en los que se anotarán las operaciones que realicen, de acuerdo a las normas que señale el Reglamento.
En el caso de operaciones de consignación, los contribuyentes del Impuesto deberán anotar los bienes entregados y recibidos en consignación.

La SUNAT mediante Resolución deSuperintendencia podrá establecer otros registros o controles tributarios que los sujetos del impuesto deberán llevar.

(Artículo 124º del TUO de la LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA)


Los sujetos del presente Régimen están obligados a llevar un Registro de Compras
y un Registro de Ventas de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.



Los que no están obligados a contar con este librolos sujetos pertenecientes al NUEVO RUS, así como los contribuyentes generadores de rentas empresariales que pertenezcan al RÉGIMEN GENERAL que no se encuentran efectos al Impuesto General a las ventas y los contribuyentes que generan rentas distintas a la tercera categoría.

Según el numeral 8 de Anexo 2 Resolución Nº 234-2006 /SUNAT (30.12.06), el plazo máximo de atraso permitido a partir del 1de enero de 2007 para este registro es el siguiente:

CONTRIBUYENTES
PLAZO
Los contribuyentes obligados a llevarlo (Régimen General, Régimen Especial)
Diez (10) días hábiles desde el día hábil del mes siguiente en que se recepciones el comprobante de pago respectivo.






 


Dado a que este libro se encuentra dentro del Anexo 1 de la Resolución Nº 234-2006/SUNAT, el Registro deCompras debe ser legalizado, por un notario o, a falta de éstos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.


a) Datos deCabecera:

El Registro de Compras, al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar, debe contar con los siguientes datos de cabecera:

• Denominación del registro.
• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.
• Número de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominacióny/o Razón Social de éste.
 
No obstante lo anterior, tratándose del Registro de Compras llevado en forma manual, bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio.

b) Registro de las Operaciones:

Al efectuar el registro de las operaciones en el Registro de Compras, el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:

• En orden cronológico.
• De manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGISTRO DE COMPRAS
  • REGISTRO DE COMPRA
  • REGISTRO DE COMPRA
  • REGISTRO DE COMPRAS
  • Registro De Compras
  • Registro De Compras Y Registro De Ventas
  • Registro de compras
  • registro de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS