Registro de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE COMPRAS
1. Definición: 

El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio de característica tributario de foliación doble. El registro se realiza en forma detallada, ordenada y cronológica de cada uno de los documentos de compras que sustentan las adquisiciones gravadas y/o no gravadas de bienes y servicios que registre diariamente.

Los documentos que sustentan lasoperaciones realizadas son las facturas, las boletas de venta, notas de crédito, notas de débito, ticket, etc.
2. Aspecto Legal:

Es obligatorio para todas las empresas o personas individuales que desarrollen actividades consideradas como rentas de tercera categoría y que estén dentro del alcance del Impuesto General a las Ventas y debe ser legalizado en el primero folio ante un Notario o Juez dePaz.
En ningún caso el número de legalización, folios o de registros podrá contener adicionalmente caracteres distintos, tales como letras.
El registro deberá ser legalizado antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continúas, deberán empastarse hasta por un ejercicio gravable, El empaste deberá ser dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente.En el caso de Legalización de segundo y siguientes libros y registros, se deberá presentar el último folio legalizado por notario del libro o registro anterior.
Asimismo dicho registro sirve para acreditar el crédito fiscal del mes que tiene derecho a utilizar la empresa.
3. IMPORTANCIA:
Este libro es de suma importancia y el Estado, porque se podrá determinar el monto de los impuestos (IGV OISC) a favor o en contra del comerciante así como también nos proporciona un amplio informe sobre las compras que realiza la empresa que deviene posteriormente en un análisis cualitativo de los mismos. Cumpliendo un papel fundamental en la empresa por la importante información contable y tributaria que nos ofrece de ese modo ayuda al gerente para el tema de decisiones coherentes a la marcha de laempresa.
4. LIBROS LLEVADO POR CADA TIPO DE CONTRIBUYENTE:

5. PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO DE LOS LIBRO Y REGISTROS

ALCANCES DEL REGISTRO DE COMPRAS
6. FUNCIONES:
El registro de compras cumple una doble función:

1) Permite demostrar las adquisiciones realizadas, el IGV pagado por las mismas y la cuantía del crédito fiscal
2) Facilita el control del cumplimiento de las obligacionestributarias de los contribuyentes y procura reducir la evasión tributaria que se origina por el uso indebido del crédito fiscal.

7. MEDIO DE PRUEBA:
El registro de compras constituye en todos los casos un instrumento probatorio de segundo orden debido a que las anotaciones que se realizan en dicho registro deben estar sustentadas siempre en algún otro tipo de documento, el cual constituye laprueba de primer orden respecto a la realización de la operación.
La función probatoria del registro de compras es entonces limitada y puede ser suplida, fácilmente, por los documentos originales que respaldan las anotaciones.
Adicionalmente, toda vez que el registro de compras es un libro auxiliar de contabilidad cuya función es centralizar la información referida a las adquisiciones de bienes yservicios, para demostrar las operaciones económicas anotadas en dicho registro podría no sólo recurrirse a los documentos sustentatorios, sino también a los libros contables principales de la empresa.

8. INSTRUMENTO DE CONTROL:
Desde la perspectiva de la Administración Tributaria, la llevanza ordenada del registro de compras es especialmente importante porque le facilita el control del IGV ya la vez, constituye un medio para prevenir y combatir prácticas evasivas.
Al presentar en forma ordenada las operaciones que originan el crédito fiscal, facilita en gran medida el control por parte de la Administración Tributaria, reduciendo los costos de la fiscalización.
El Registro de Compras constituye un instrumento valioso para la SUNAT, pues facilita los siguientes controles:
*...
tracking img