Registro de la empresa ante el INCES
Lo primero que debemos saber es que el aporte que se hace  al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES), es un tributo   de obligatorio cumplimiento tanto por el patrono como por los  trabajadores. Esto se encuentra regulado en la Ley del Instituto Nacional de Cooperación EducativaLa inscripción debe realizarse ante la Unidad de Ingresos Tributarios INCES, donde se encuentre ubicado el domicilio tributario o el establecimiento del contribuyente. 

¿Qué debemos pagar?
 
1) Toda persona natural o jurídica que en su empresa genere empleo para cinco (5) ó más trabajadores, está en la obligación de aportar alINCES el equivalente a una alícuota del 2% del total pagado por sueldos, salarios, jornales y remuneraciones de cualquier especie (Ley sobre el INCES, Artículo10, Ordinal1).

2) Los trabajadores están obligados a tributar al INCES con un aporte equivalente al 1/2% de sus utilidades pagadas por los patronos. La obligación nace apartir de un trabajador. Ojo. El trabajador siempre está obligado a contribuir, sea cual fuere el número de trabajadores de la empresa (Ley sobre el INCES, Artículo 10, Ordinal 2°).

3) El artículo 41 del Código Orgánico Tributario establece, que “el pago debe efectuarse en el lugar y la forma que indique la ley o en su defectola reglamentación. El pago deberá efectuarse en la misma fecha en que debe presentarse la correspondiente declaración, salvo que la Ley o su reglamentación establezcan lo contrario. Los pagos realizados fuera de esta fecha, incluso los provenientes de ajustes o reparos, se considerarán extemporáneos y generarán los interesesmoratorias previstos en el artículo 66 de este Código.”

 4) Los Patronos, están obligados a retener la referida contribución de los trabajadores y enterarlo (depositarlo) en las cuentas recaudadoras del INCES, de los Bancos elegidos por el Instituto.

¿Cuáles remuneraciones están sometidas a contribución?:

Las partidas objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Registro De Empresas Inces. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Empresas-Inces/4065724.html

MLA

"Registro De Empresas Inces" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Empresas-Inces/4065724.html>.

MLA 7

"Registro De Empresas Inces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Empresas-Inces/4065724.html>.

CHICAGO

"Registro De Empresas Inces." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Empresas-Inces/4065724.html.