Registro de Información Catastral/Administración Municipal -Guatemala

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Registro de Información Catastral

El catastro nace con las iniciativas de la firma de la Paz y la creación de la Protierra, Comisión Institucional para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Propiedad de la Tierra –PROTIERRA- en 1997. En 2005 se crea una institución estatal autónoma y de servicio, con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios mediante la aprobación por parte delCongreso de la República de Guatemala de la Ley del Registro de Información Catastral –RIC-.

El RIC y la UTJ-Protierra establecieron las bases de un catastro moderno, totalmente digital, apuntando hacia la digitalización de su información y en donde cada predio está referenciado a través del posicionamiento de sus coordenadas en el sistema geodésico del país.

En su plan estratégico, el RICidentificó cinco ejes estratégicos para lograr cumplir con la misión de la institución:
1. Establecimiento catastral
2. Regularización en el marco del proceso catastral y estudios catastrales
3. Sistema y mantenimiento de información catastral
4. Generación y promoción del uso de productos y servicios catastrales
5. Políticas y planificación en materia catastral.

Los primeros antecedentes delcatastro en Guatemala, se encuentran en el año 1892, cuando se creó el Cuerpo de Ingenieros Oficiales que tendría a su cargo la Dirección de Obras Públicas, Agronomía, Catastro y Geografía, bajo la dependencia de la Secretaría de Fomento. En 1894 un Decreto Gubernativo ordena el levantamiento del Mapa de la República por medio de la red geodésica, tarea que incorporó a los trabajadores de estaDirección.

Entre 1968 y 1978 ocurrió la primera manifestación formal de establecimiento de Catastro en Guatemala, cuando el Instituto Geográfico Nacional dependiente del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, comenzó a trabajar en una gran área.

En 1978 se crea la Dirección General de Catastros y Avalúos de Bienes Inmuebles – DICA¬BI, con las funciones de elaborar y mantener el catastrode los Bienes Inmuebles de la República

El Acuerdo de Paz sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria establece el compromiso por parte del Gobierno, de promover cambios legislativos que permitan el establecimiento de un sistema de registro y catastro descentralizado, multiusuario, eficiente, financieramente sostenible y de actualización fácil y obligatoria. Como consecuencia de estecompromiso, el Congreso de la República emite el Decreto 42-2005, Ley del Registro de Información Catastral. Esta Ley, crea la institución del “Registro de Información Catastral” y el proceso de catastro en Guatemala. La institución es creada como ente autónomo, por lo que fue necesario aprobarla con mayoría calificada en el Congreso, es decir con el voto de las dos terceras partes del total dediputados que integran el Congreso.

En este sentido se puede decir que cuando se le otorga “autonomía” a una institución, esta no es una autonomía plena, sino limitada, ya que por una parte, debe concretarse a los fines para los cuales fue creada la institución y además, su actuación debe ser acorde a las políticas del Estado

La función propia del RIC se constituye en el establecimiento,mantenimiento y actualización del catastro nacional, para lo cual se le asigna la atribución de definir la política catastral, la determinación del orden prioritario de las zonas a catastrar, así como aprobar su propia estructura organizativa y funcional (Art. 2 y 3).

Su estructura organizativa se fundamenta en un Consejo Directivo, una Dirección Ejecutiva Nacional y en las Direcciones Municipales deRegistro e Información Catastral. Como órganos de apoyo, inicialmente la ley ha dispuesto la existencia y funcionamiento de un Consejo Técnico Asesor, de una Oficina de Apoyo Social y de las unidades de Análisis Catastral y de Análisis Jurídico (Titulo II).
En el cumplimiento de sus funciones debe actuar en coordinación con el Registro de la Propiedad y con una serie de instituciones (Título V)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro de informacion catastral
  • Registro de información catastral
  • Registro de Informacion Catastral
  • Registro catastral
  • Registro de informacion catastral
  • Informacion Catastral
  • Registros en Guatemala
  • El Valor De La Informacion Catastral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS