Registro de las operaciones comerciales en la cooperativa mayejuanb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la contabilidad se encuentran los conocimientos que estudian los fenómenos patrimoniales. La contabilidad configura el patrimonio como el conjunto de fenómenos de cuya medición y estudio se encarga a través de su ciencia y de su metodología. La contabilidad mide y registra las variaciones de los distintos valores que componen el patrimonio, analiza esas variaciones paraestablecer normas de interpretación y razonamiento que permita su apropiada dirección. Es necesario reflejar en los libros de contabilidad las distintas variaciones sufridas por el patrimonio.
Por otra parte los registros de las transacciones y demás hechos contables en una empresa, son de gran importancia ya que con esas anotaciones es posible conocer como han variado las distintaspartidas que integran el patrimonio. Es así como los libros contables forman parte esencial de estos registros ya que poseen toda la información contable de cualquier empresa. Dichos libros son el Diario, Mayor y de Inventario.

Es presente proyecto esta estructurado en cinco capítulos:
Capitulo I; se refiere al Diagnostico
Capitulo II; comprende el Marco Referencial
Capitulo III; lo compone elMarco Organizacional
Capitulo IV; comprende el Diseño, Ejecución y Evaluación de la Propuesta.
Capitulo V; se refiere a las Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO I
DIAGNOSTICO

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con elpropósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficitaria que ponga en peligro su supervivencia.

Es por ello que en la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, ya que sirve de instrumento de control y dirección de la actividadfinanciera. Además de ser instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial, permitiendo un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas y contribuyendo al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento dejusticia social.

En este sentido el Técnico Superior Universitario en Contaduría, es un profesional capacitado para integrarse de manera efectiva al campo laboral cumpliendo funciones para apoyar y colaborar en los procesos de organizar servicios de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamentales. También puede participar en la organización de actividadespresupuestarias, financieras y administrativas. Lleva a cabo operaciones contables y actividades de manejo de efectivo y cuentas bancarias. Además puede preparar o revisar declaraciones de impuesto y verificar libros y piezas contables.

Es así como se inicia esta investigación enmarcada en la modalidad de Proyecto de Aplicación la cual según Lara el Proyecto de Aplicación “es un documentoque específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación”. Por lo que podemos afirmar, que el Proyecto de Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser losuficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor análisis. A los investigadores que estén iniciándose en estas actividades les aconsejamos someter el proyecto a personas con mayor experiencia en el...
tracking img