Registro lenguistico

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Agradecimiento
Le doy gracias a mis padres, profesores, a mis compañeros por haber formado parte de este proyecto, en apoyarme en las situaciones difíciles, bueno en fin le doy gracias a todas las personas que estuvieron durante el proyecto realizado.





















LEYENDAS DE FILOS COSTEROS
Una leyenda de los mares con puerto en Mendoza
Ocurrió o no lo narrado líneas abajo? La escena delos peces en paso de farsa, seguramente que no. Eso puede ser parte del valor agregado que los marinos  suman a sus charlas en bares del mundo. ¿Y el final del néctar de los dioses? Es algo verídico. ¿O no?
Miles y miles de litros se balanceaban en las cisternas, al compás de las olas. Feliz el tinto llamado Carlón porque iba a encontrarse con labios que lo besarían y podría desplegar bandadas derisas que colorean almas.
Un buque tanque cargado de la “más sana e higiénica de las bebidas” según Luis Pasteur navegaba por el mar africano, con destino al Congo. Nave argentina, para más señas. Vino común de mesa, alejado del consumo interno por las nuevas cepas con aires frutados. Espeso, con mucho alcohol, gran convidador de sueños.
Bajo un enorme sol de 50 grados los acompañantes delembarque dieron la orden de abrir las esclusas de los depósitos. Por los dos costados de la nave salía vino en grandes chorros y cambiaba el color del agua. El infaltable plancton empezó a largar luces fuera de horario (era medio día)  Peces voladores, que en realidad son planeadores, hacían proezas en el aire como el máximo acróbata de aviones Santiago Germano.
Peces globos se desinflaban. Tiburonesemergían masticando algas (se volvieron vegetarianos), Anguilas eléctricas entraron en cortos circuitos y a las más viejas (sin disyuntor) les saltaron los tapones.
Cardúmenes de sardinas creyeron, de repente, ser rayos del astro rey y nadaban cabeza abajo Peces rémora, siempre unidos por una  ventosa de su lomo a la panza de los grandes escualos (para comer lo que a sus portadores les sobra en cadadentellada) con sus aletas mínimas, atrofiadas por falta de uso: los “tubaraos” como les dicen en Angola, nadan por ellos
Las flojas rémoras se despegaban de sus restaurantes y enfilaban hacia la desembocadura del río Congo. Querían ser libres y fluviales. Peces payasos lloraban desconsolados.
Mantas aferradas de pronto a lo que se cifra en sus nombres, intentaban abrigar con cobertura a cuantopez veían quieto. Pulpos jugaban a las escondidas dentro de sus propios chorros de tinta. Cientos de arnoglasus se desplazaban chocando entre sí, como si aplaudieran con sus cuerpos. Algunos se desmayaban y quedaban  bogando al garete. 
Estaban todos completamente beodos. Por eso incurrían en rarezas. De hábitos normales se tornaron en animales excéntricos. Mal entretenido.
Fue tal el escándalo quearmó parte de la fauna ictícola de esa región que lo ocurrido trascendió.
Estudiosos descubrieron que el derrame de ese vino oscuro, pesado, casi coloidal, que se resistía a ser disuelto por el agua salada y que llegaba a los estómagos de los seres marinos, había vuelto adictos a muchísimos habitantes de esa zona. En grupos enormes seguían a cargueros argentinos que surcaban ese océano.
Lostripulantes, conocedores del verdadero amor en cada puerto y de las infaltables jarras de vino amargo de los bolichones, tiraban sobre la estela de la nave el contenido de damajuanas del oscuro néctar. Cuando el líquido pasaba por las fauces de los encalanados, procesión doliente que los acompañaba, renacía la alegría. 
Se descubrió el misterio. La causa, aparentemente inexplicable, del derrame demiles de litros de vinacho, en buen estado para ser consumido.  
Dicen que unos avivados le propusieron al gobierno de productora provincia la venta (fraguada, inexistente) de un cargamento de varios miles de litros de un varietal de alta gama, producido por una bodega que regenteaban. El cliente, imaginario, una empresa comercial africana. La venta se realizaría a un precio promocional, inferior al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguistica
  • Escuelas Lenguisticas
  • Diversidad lenguistica
  • Disiplinas De La Lengúistica
  • test lenguistica
  • Lenguistica y semiologia
  • Diversidad lenguistica
  • Presupuestos lenguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS