Lenguistica y semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

[pic]

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

“EL CAMPO SEMIÓTICO”

CARRERA: PSICOLOGÍA

MATERIA: LENGUÍSTICA Y SEMIOLOGÍA

ALUMNA: MALCÚN JACQUELINE BELÉN

CURSO: PRIMER AÑO

CURSO LECTIVO: 2º CUATRIMESTRE 2009

DOCENTES: TITULAR: LIC. CLAUDIA LÓPEZ NEGLIA
ADJUNTA: LIC. FERNANDA GUERRA

METALENGUAJES DEL CAMPOSEMIÓTICO

LOS CÓDIGOS MUSICALES:

La notación musical nació de las antiguas notaciones de gestos que registraban fenómenos cinéticos y paralinguisticos a la vez. En el ámbito musical se diferencian: Semióticas Formalizadas (escalas y gramáticas musicales); Sistemas Onomatopéyicos (verbales o de los cómics); Sistemas Connotativos (en tradiciones musicales ligadas a ideologías precisas, también enalgunas músicas estereotipadas); Sistemas Denotativos (señales musicales q denotan una orden y asumen valores) y Connotaciones Estilísticas (una música reconocible que connota un estilo o comportamiento reconocible, según el contexto y las circunstancias).

Sistemas Onomatopéyicos

[pic]
[pic]

[pic]

Semióticas Formalizadas

[pic]

[pic]

LENGUAS NATURALES:

Pertenecen al ámbito dela lingüística. Se concretan a través de los léxicos y subcódigos, desde los modelos estereotipados del lenguaje a todo el sistema retórico. Ha llegado a convenciones lingüísticas particulares: Subcódigos Especializados (políticos, técnicos, jurídicos) y Subcódigos de grupo (de los vendedores ambulantes, lenguaje coloquial). Y finalmente, la utilización retórica del lenguaje cotidiano paraconstruir mensajes semánticos, como las adivinanzas, enigmas y crucigramas.

Subcódigos Especializados:

Un intendente cobista le tiró flores a Scioli y palos al Gobierno nacional

Es Mario Meoni, jefe comunal de Junín. Dijo que "siempre" encontró en el gobernador "la mejor predisposición". Y que nunca tuvo con él "situaciones" como las que sí vivió con la Nación.

Aún con sus reiterados gestosde fidelidad máxima a los Kirchner, el gobernador Daniel Scioli se ve obligado a mantener un delicado equilibrio en su relación con el Gobierno nacional, por un lado, y la que mantiene con los intendentes bonaerenses que responden a alguno de los principales referentes de la oposición, por el otro. En ese contexto, hoy recibió elogios de uno de los dirigentes de más peso en el cobismo, aunque elexplícito agradecimiento fue por el diferente trato que reciben los intendentes por parte del gobernador y del Ejecutivo Nacional.
"Estamos sumamente agradecidos por la presencia del gobernador Scioli acá. No es la primera vez que lo hace y gratamente vemos que ha estado en Junín siempre que ha podido y siempre que lo hemos invitado", ensalzó al gobernador el intendente de Junín, Mario Meoni, unode los principales referentes del vicepresidente Julio Cobos en la Provincia.
Y siguió el jefe comunal: "Siempre encontramos en el gobernador y sus ministros la mejor predisposición. No hemos dejado de tener las puertas abiertas en la Provincia y es algo que siempre remarco. Situaciones que a veces nos suceden con la Nación no la hemos tenido nunca con la Provincia".
Meoni habló después de unareunión que mantuvieron él y otros intendentes de la zona con Scioli. Allí, según informó la Gobernación, hablaron sobre obras municipales pero también sobre cuestiones vinculadas a los problemas agropecuarios y a los proyectos oficiales para poner un límite horario a los boliches y reducir el consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.
El gobernador, además, se comprometió a "ayudar" a losintendentes "con los recursos que sean necesarios de acuerdo a los imprevistos que se hayan generado para atender los servicios esenciales", aunque también les pidió "el máximo esfuerzo".
Y también les hizo un guiño a los jefes comunales, entre los que Meoni actuó de anfitrión. "Siempre he encontrado en este grupo de intendentes respeto, prudencia, responsabilidad, pasión por la gestión. Yo...
tracking img