Registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
I.U.T.I.R.L.A.
Extensión -Cumaná


REGISTRO MERCANTIL

PROF: Morela Amundarai
REALIZADO POR:
Norelkys Bellorin C.I.: 14.886.565
OrlaniHernandez C.I.:18.775.829

Cumaná, junio de 2010

REGISTRO MERCANTIL

ANTECEDEDENTES Y EVOLUCIÓN

La doctrina coincide que el origen de la institución se encuentra en la matricula de los comerciantes (el Liber mercatorum), registro que era llevado por las corporaciones medioevales para la inscripción de sus miembros. La inscripción en la matricula no era obligatoria, es decir, se podía sercomerciante sin estar inscrito. La inscripción solo era necesaria para gozar de los privilegios conferidos a la corporación.

El sistema evolucionó en los países de Europa Continental de modo diferente en Francia, la ordenanza de Colbert ordenó la inscripción de las sociedades, bajo pena de nulidad; el código de 1870 ignoró la institución; el Registro de Comercio fue establecido por Ley el 18 demarzo del año 1919, no se suprimieron los antiguos sistemas de publicidad ni se otorgaron efectos jurídicos a la inscripción de los actos en el registro.

Morles (2002. p.364), refiere que han sido las reformas legislativas de 1953, 1958, 1963, 1967, 1975, 1978 y 1984, las que han establecido un régimen moderno según el cual:

a) Los inscritos en el registro de comercio se presumencomerciantes;
b) Las personas no inscritas no pueden valerse de la cualidad de comerciantes;
c) Las sociedades gozan de personalidad jurídica, a partir de la inscripción;
d) Los actos cuya inscripción es obligatoria no pueden ser opuestos a terceros si carecen del requisito de inscripción;
e) Las personas matriculadas en el registro deben indicar en toda su papelería su número de matrícula,precedido de la indicación de la sede de registro mercantil y de una letra que indique la forma de la empresa: A, para los comerciantes individuales; B, para las sociedades comerciales; C, para los grupos de interés económico; D, para las sociedades civiles y las cooperativas.

En Italia, a pesar de la tradición de las corporaciones medievales, el Código de Comercio no acogió la institución.En la relación Mancini se da cuenta de la discusión y se explica que la idea se descartó, no solo porque despertaba la idea corporativa medieval, sino porque creaba problemas provenientes del no ejercicio del comercio de la persona no inscrita y del efectivo ejercicio por parte del que no estuviera inscrito. El Código de Comercio de 1942 en varios artículos, instituyó un registro de empresascomerciales, regulando la eficacia de la inscripción si no han sido inscritos los documentos no pueden ser opuestos a los terceros por quien está obligado a pedir la inscripción, a menos que éste pruebe que los terceros han tenido conocimiento de ellos. La ignorancia de los hechos cuya inscripción prevé la Ley no puede oponerse por los terceros desde el momento en que la inscripción se ha practicado.Quedan a salvo las disposiciones particulares de la Ley.

En Alemania, el registro de comercio fue establecido en el siglo XVIII y perfeccionado por los códigos de comercio de 1861 y 1897 el desarrollo de la institución estuvo vinculado a la posibilidad de utilización de un nombre comercial distinto al nombre civil, habiéndose establecido un Registro de comercio con finalidades de: publicidad,control y efectos jurídicos. Es un instrumento de publicidad en tanto ofrece a los terceros la posibilidad de informarse acerca de ciertos actos de los comerciantes. El examen consulta y copia de estos documentos es libre.
Schmidt (citado en Morles H. 2002. p. 365) refiere que:
“El sistema alemán ha sido considerado el más desarrollado. Influyó en la legislación de otros países y fue...
tracking img