Registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO MERCANTIL
RESEÑA HISTORICA DEL REGISTRO PUBLICO MERCANTIL
* La matricula surgió en la Edad media como una especie de carnetización de quienes ejercían el comercio y queríanpertenecer a las corporaciones o agremiaciones de comerciantes.
* Inicialmente funcionó con carácter interno y fines estadísticos y después, como un sistema de información dirigido a los terceros, respectode quienes ostentaban la calidad de comerciantes.
* En Colombia, la matrícula de comerciante apareció regulada por primera vez en la Ley 28 de 1931, en forma parecida a como se regulaba en lalegislación española.

CONCEPTO DEL REGISTRO PÚBLICO MERCANTIL
El registro mercantil es “La institución en donde quedan consignados los derechos, actos, contratos y personas que tienen trascendenciapara el tráfico mercantil en un Estado determinado”.

“El registro mercantil sirve de medio de publicidad legal de los actos y documentos para los cuales se exige inscripción. Con ello se presumeque todos conocen o pueden enterarse de las constancias inscritas, hasta el punto de que una vez inscrito un acto es oponible a terceros; mientras que si no se encuentra registrado y la ley exige dichasolemnidad, es inoponible a terceros y sólo tendrá efectos jurídicos entre las partes contratantes (Art. 26 del C. Co.)

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MERCANTIL?
* De maneraexpresa, la ley señala que deben inscribirse en la Cámara de Comercio todas las personas que ejerzan el comercio profesionalmente y que de manera continua y permanente realicen cualquier actividad mercantil.Esta inscripción deberá efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se empiece a ejercer el comercio.
BASES FUNDAMENTALES DEL REGISTRO PÚBLICO MERCANTIL
* Matrícula de loscomerciantes, sociedades, establecimientos de comercio.
* Renovación de dicha matrícula mercantil
* Inscripción de actos, hechos y contratos de los cuales la ley ha exigido esta formalidad....
tracking img