Guia ambiental sector camaronicultor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE OPERACIÓN
LABORATORIO DE MADURACION!!!
1. Llenado de tanques y recambio de agua: Para llenar los tanques se bombea agua de mar de un punto de captación cercano al laboratorio, se le colocan mallas, se filtra para retirar partículas y sólidos suspendidos en el agua. El agua procedente de los tanques de huevos y larvas se recambia completamente, mientras que la de tanques de padrotesse recambia parcialmente. Esta agua se vierte al mar o en forma directa o a través de otras aguas superficiales salobres.
2. Compra, traslado y disposición de padrotes: Se compran camarones adultos en edad de reproducción de las fincas de engorde que destinan estanques para tal fin. Los mismos por hacer parte con un proceso de ciclo cerrado no son colectados del medio natural. Una vezrecibidos se pasan a tanques redondos, en proporciones próximas de 1 macho por 1 hembra. Allí se aclimatan, y días después se marcan individualmente y se les aplica a las hembras un proceso de ablación que habrá de inducir su reproducción de 6 a 10 días.
3. Alimentación de los padrotes: Los padrotes se alimentan día a día, esencialmente con calamar y concentrados. La comida desperdiciada y losrestos de mudas se retiran de los tanques, se pesan y posteriormente se disponen en un relleno sanitario o se incineran.
4. Venta y traslado de larvas: Día a día, las hembras que han sido fecundadas se pasan a un tanque individual donde horas más tarde, se produce su desove, acción después de la cual las hembras son regresadas a su tanque original. Los huevos son recogidos mediante filtración ydispuestos en tanques para tal propósito previa inmersión de algunos segundos en una solución de yodo; horas después se produce su eclosión a nauplios. Una vez alcanzan este estado, los individuos son colectados nuevamente por filtración y enviados a laboratorios de larvicultura. Se colocan en bolsas con agua de mar y oxigeno dentro de cajas, las cuales se envían por tierra cuando se trata delugares próximos o por avión a sitios distantes o costas distintas.

LABORATORIOS DE LARVICULTURA:

1. Llenado de tanques y recambio de agua: Antes del inicio de cada ciclo, a los tanques y demás utensilios se les realiza un proceso de lavado y limpieza. Para la actividad de llenado, se bombea agua de mar en un punto de captación cercano a éste. El agua pasa por diferentes tratamientos físicos(filtración) y químicos (clorinación, desinfección), y en algunos casos pasa adicionalmente por luz ultravioleta. En los primeros estadios no se hacen recambios de agua. A partir del tercer o cuarto día de cultivo, la renovación de agua se va incrementando gradualmente. Las aguas que se recambian son vertidas al mar en forma directa o a través de otras aguas superficiales salobres, pasando pormallas de diferente micraje o por sistemas de filtración.
2. Compra y traslado de nauplios: Estos laboratorios compran los nauplios a laboratorios de maduración inscritos dentro de los programas de ciclo cerrado. Los nauplios son dispuestos lentamente en tanques donde se tienen por un periodo de 20-21 días. Recién se siembran los nauplios se hacen lavados preventivos para evitar o controlaragentes patógenos que se puedan presentar.
3. Alimentación de las larvas: Las larvas de camarón se alimentan con microalgas cultivadas en el laboratorio. Estas son añadidas a los tanques donde se encuentran las larvas. Adicionalmente se alimentan con Artemia (crustaceo) y microencapsulados.
4. Venta y Traslado de Larvas: Una vez finalizado el ciclo de 20-21 días de crecimiento, las larvasse cosechan por gravedad y filtración de los tanques mientras estos se vacían. Se empacan en bolsas plásticas con oxígeno dentro de cajas de cartón protegidas en su interior con icopor.

FINCAS DE ENGORDE Y PRODUCCION DE PADROTES:

1. Preparación y llenado de estanques: Para la siembra de las larvas se preparan los estanques durante 1 ó 2 semanas agregando abonos orgánicos e inorgánicos....
tracking img