Registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÒN RODRIGUEZ
UNIDAD DE CONVENIOS FIEC/UNESR
CÀTEDRA: LEGISLACIÒN MERCANTIL

REGISTRO MERCANTIL
[pic]

FACILITADOR: ELABORADO POR:
ALICIA PÈREZ DALIA CURVELO C.I. 12.533.930
DORA SANTOS C.I. 11.692.280
ALAING MALDONADO C.I.12.956.002IRELIG CERMEÑO C.I. 11.230.098
JOSÈ ALADEJO C.I 14.428.964

CARACAS, 22 DE MARZO DE 2010
INTRODUCCIÒN

En el siguiente informe, los autores expondrán el material investigado en la unidad de Registro Mercantil, adscrito al Servicio Autónomo de Servicios y Notarias (SAREN) quien a su vez depende del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, tales como: definición deregistro Mercantil, funciones, antecedentes, formas de sociedades mercantiles y en general los servicios que ofrecen.

Registro Mercantil:

Es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.
La función primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienenobligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registro mercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica.
El Registro mercantil, está adscrito al Servicio Autónomo de Servicios y Notarias (SAREN) quien a su vez depende del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia.Antecedentes del Registro Mercantil

El día veintitrés (23) de marzo de 1953, entra en funcionamiento el Registro Mercantil del Distrito Federal, el cual fue creado por Decreto del Ejecutivo Federal Nº 15 de fecha Treinta (30) de diciembre de 1952 publicado en la Gaceta Nº 24.026 de fecha treinta y uno (31) de diciembre del mismo año, el primer Registrador Mercantil fue el Dr. Héctor Esteves,abogado, cuya designación se realizo mediante el Oficio Nº : 1339 de fecha tres (03) de febrero de 1953, emanado de la Dirección de Administración del Ministerio de Justicia. El mencionado Decreto contentivo de 17 Artículos, establecía la jurisdicción del Registro al área del Distrito Federal, e indicaba los requisitos para ser Registrador, se debía ser abogado y reunir las mismas condiciones quepara ser Juez y su función principal era la de registrar los documentos que el Artículo 22 del Código de Comercio manda a anotar en el Registro del Comercio.
Posteriormente mediante el Decreto 23 del Veintisiete (27) de julio de 1953, se amplio la jurisdicción a todo el territorio que comprendía la Primera Circunscripción Judicial de la República, su sede continuaría en Caracas, se facultaal Registrador Mercantil a sellar los libros de los comerciantes de su jurisdicción y podrá registrar todos los documentos que en el Código de Comercio u otras leyes se ordene inscribir en el Registro de Comercio.
El diecisiete (17) de mayo de 1979, ocurre un hecho resaltante para los Registros Mercantiles Primero y Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito federal y EstadoMiranda, mediante el Decreto Nº 131 se establece el uso del mecanismo registral basado en fotocopias de los documentos presentados para su registro, lo cual fue un primer avance hacia la modernización de los Registros Mercantiles como hoy los conocemos.
El Código de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes formas de Sociedades mercantiles:

Compañías Anónimas (C.A. ò S.A.)Compañías en Nombre Colectivo

Compañías en Comandita

Compañías de Responsabilidad Limitada

Compañías Anónimas (C.A. o S.A.): Son las más comunes en nuestro sistema y se consideran una de las sociedades mercantiles de capital, ya que el aporte que realicen los socios debe corresponder a bienes tangibles sujetos a valoración y la responsabilidad de los socios...
tracking img