“Registro Público De La Propiedad”

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
“REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD”

El registro Público de la Propiedad fue creado en el año de 1871.
Es la Institución mediante la cual, el Gobierno Proporciona el servicio de publicidad a los actos jurídicos que, conforme a la ley precisan ese requisito para surtir efectos ante terceros (art. 1º R.R.P.P.)

CARACTERISTICAS:
1. Es una Institución Publica, a la cual deben tener accesotodas las personas.
2. En ella el Gobierno proporciona el servicio de publicidad a los actos o negocios jurídicos, que pertenecen al derecho privado, mediante las anotaciones e inscripciones correspondientes.
3. El objeto es que estos actos puedan surtir efectos para terceras personas.

SISTEMA REGISTRAL

El sistema registral estaba fundado en diez principios fundamentales.

1.LA PUBLIICIDAD: actualmente nadie tiene acceso a los folios del Registro. Estos solo estarán a la vista de los empleados y funcionarios del Registro para expedir las certificaciones que soliciten los interesados, mediante el pago respectivo y en forma indirecta (art. 3001 del C.C.).

2. LA INSCRIPCION: Es necesaria para que los contratos o actos jurídicos surtan efectos para terceros (art.3007 del C.C.).
Se inscriben títulos, ya desde el punto de vista material o formal:
a) DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL:
1. Testimonios de escrituras o actas notariales u otros documentos auténticos.
2. Resoluciones y providencias judiciales
3. Los documentos privados.
b) DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL:
1. Los actos o contratos por medio de los cuales se cree, declare,reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga el dominio de la posesión originaria y demás derechos reales sobre inmuebles.
2. La constitución del patrimonio familiar.
3. Los contratos de arrendamiento de bienes muebles, por un periodo mayor de seis años y aquellos en los que se hagan anticipos de rentas por más de tres años.
4. Los demás títulos que la leyordene expresamente que sean registrados.
5. Las demandas o providencias judiciales que puedan tener trascendencia directa sobre derechos reales de un inmueble, fianzas y decretos expropiatorios o de ocupación temporal que afecten al inmueble (art. 3042 y 3043, fracción I del C.C.)

3. LA ESPECIALIDAD: No solo se debe determinar los créditos y las fincas gravadas con hipoteca, sino quedeben determinarse pormenorizadamente las características del inmueble objeto del derecho real, su valor, la naturaleza del derecho, el acto jurídico que le dio origen, los nombres en general de las personas que intervinieron en el acto así como la fecha del título y el funcionamiento que lo autorizo (art. 3061 del C.C.).

4. LA FE PUBLICA RESGISTRAL: Este principio afirma, que lascertificaciones del Registro son autenticas, para determinar si el titular de un derecho real, puede disponer de el válidamente y si puede adquirirlo una tercera persona de buena fe, que confía en los datos que se le proporcionan. La buena fe registral se apoya en los datos objetivos del Registro.

TERCERÍA REGISTRAL: Es una verdadera tercería excluyente de dominio y consiste en presentar ante laautoridad judicial una constancia auténtica del Registro Público de la Propiedad, que certifique que los bienes objeto de embargo o procedimiento de apremio no se encuentran inscritos en el Registro a nombre del ejecutado, para que se sobresea el procedimiento, a menos que el sujeto pasivo sea causahabiente de quien aparezca como titular en el Registro Público, en cuyo caso dicha autoridad reconoce sinmayor trámite la propiedad de dicha persona (art. 3010, párrafo último del C.C.).

5. TERCERO REGISTRAL: Es la persona que haya adquirido la propiedad u otro derecho real sobre el inmueble materia de la inscripción y que no haya intervenido personalmente, ni por medio de representante, en el acto jurídico inscrito.

6. EL CONSENTIMIENTO: Para que se cancele la inscripción o se haga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • Registro Publico De La Propiedad
  • Registro Público De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro publico de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS