Registro Publico De La Propiedad Veracruz

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La existencia del Registro Público de la Propiedad se remonta hacia 1867, época de grandes cambios políticos que consecuentemente se reflejaron en la legislación. La federación, al igual que los estados, tenía la necesidad de reordenar su funcionamiento, encauzar la administración pública, equilibrar el erario, pacificar su territorio, entre otros asuntos.

En el estado de Veracruz eranecesario legislar en materia política, económica, educativa, agraria y social. Al gobernador Francisco Hernández y Hernández, en su momento, le correspondió vincular la política jurista a las características propias del desarrollo de la entidad, Así, en marzo de 1868, el Congreso del Estado decretaba que, basándose en las leyes vigentes que sobre la Administración de Justicia existían en el estado, seredactaran los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles que debía regir en la entidad. En diciembre de ese mismo año el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando de Jesús Corona y Arpide, presentó los proyectos de dichos Códigos, que al ser aprobados regirían a partir de Junio de 1869.

El 18 de Diciembre de 1868, se aprobaron dichos Códigos, conocidos como los“Códigos Corona”, llevando el apellido del Magistrado que los elaboró. El Código Civil es el primero en su género dentro de la legislación mexicana, ya que viene a proporcionar las bases legales para el establecimiento de una nueva institución denominada “Registro Público” supliendo al obsoleto “oficio de hipotecas”

Formalizado ya el Registro Público de la Propiedad en Veracruz como institución,posteriormente, en 1870, por iniciativa de Don Benito Juárez, se promulga el Código Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales, que contiene un apartado especial sobre el Registro Público, casi idéntico al del Código Corona, con mínimos cambios, sin embargo debe destacarse, que el Benemérito de las Américas es quien contribuye a la regulación de la propiedad en el país.

El Código Civilde Veracruz, trataba entre otros temas, lo relativo al Registro Público, indicando donde debían existir oficinas para ese fin, el tipo de títulos que debían inscribirse, las personas que deben o pueden pedir la inscripción, el modo de hacerse la inscripción, el de la teneduría del registro, entre otros muchos asuntos.

El mismo Código, en su artículo 2403, indica que el Gobierno es quienexpedirá el reglamento para el régimen interior de las Oficinas del Registro Público. Es así como el 27 de marzo de 1869 se decreta el Reglamento para las oficinas del Registro Civil y Público, en el cual se planteaba –al igual que en el Código Civil- que en cada cabecera de Cantón debería haber una oficina del Registro Público a cargo de un tenedor , nombrado por el Gobierno, cuyas obligaciones seríanlas de llevar un libro donde se asentaran las operaciones de registro. Señalaba también que los días 1° de enero se formaría el libro con el número de fojas que se utilizarían en todo el año, debiendo éstas ser rubricadas por el Jefe Político del Cantón y uno de los jueces de la Cabecera. Si antes de concluir el año faltaren fojas, se realizarían los mismos pasos mencionados; en caso contrario,éstas se cancelarían en presencia del Jefe Político y uno de los Jueces de Paz. Los tenedores debían remitir a la Secretaría de Gobierno y a la del Tribunal Superior el informe de libro, además de las copias del total de certificaciones que hubieren realizado durante el año. Cada mes debían ser remitidas a esas instancias las copias de las inscripción realizadas.

El mismo reglamento establecía quelos tenedores debían cobrar por honorarios de inscripción 2 pesos con 50 centavos, además de lo escrito y el papel, informar en sus demarcaciones y publicar, en el Periódico Oficial del Estado, la fecha y el lugar en que quedaban instaladas sus oficinas.

Este reglamento fue derogado por la Ley N° 22 de 5 de julio de 1897, la cual reglamentaba las Oficinas del Registro Público. Aquí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • registro publico de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro Publico De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Público De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro publico de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS