REGISTRO PUBLICO DE VEHICULOS

Antes de iniciar el análisis respecto al tema en estudio, consideramos importante determinar dos aspectos, el primero de ellos es la definición de derecho registral,pues a partir de la misma se podrá establecer en que consiste el Registro Público de Vehículos. Según el Dr. Jorge Alberto Barriere el derecho registral es aquel conjunto de normas reguladoras de lasrelaciones jurídicas relativas a aquellos bienes aptos para engendrar titularidad (erga omnes) mediante la publicidad del registro.

El fin del Registro es la certeza, seguridad y protecciónjurídica de los derechos inscribibles e inscritos, frente a todo el mundo y en contra de los terceros interesados, así como la facilitación de las relaciones jurídicas, sociales y económicas, especialmentelas de tráfico jurídico, para la paz y el bienestar social. EI segundo aspecto es determinar en que consiste el registro público de vehículos:

REGISTRO PUBLICO DE VEHICULOS

Es la inscripción de latitularidad de los vehículos nuevos y usados, así como los documentos relativos a la constitución, transmisión y transferencias de dominio, tenencia legitima de bienes, constitución de gravámenessabre el dominio de dichos bienes, así como la inscripción de los documentos de importación que amparan la propiedad o modificaciones a las características básicas de los bienes.[1]

Como resultado dedicha inscripción del vehiculo, en nuestro .país se emite una Tarjeta de Circulación, con los datos del propietario y características del vehiculo, reflejándose así cuantos cambios en suscaracterísticas haya sufrido o sufra posteriormente aquellos o sus titulares.

IMPORTANCIA

El Viceministerio de Transporte, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Tránsito y laDivisión de Transito Terrestre de la Policía Nacional Civil tienen una estrecha comunicación entre si, a través de terminales computarizadas, conectadas a un banco general de datos para efectos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Registro público de vehículos en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-P%C3%BAblico-De-Veh%C3%ADculos-En-El/235771.html

MLA

"Registro público de vehículos en el salvador" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-P%C3%BAblico-De-Veh%C3%ADculos-En-El/235771.html>.

MLA 7

"Registro público de vehículos en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-P%C3%BAblico-De-Veh%C3%ADculos-En-El/235771.html>.

CHICAGO

"Registro público de vehículos en el salvador." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-P%C3%BAblico-De-Veh%C3%ADculos-En-El/235771.html.