Registro publico de la propiedad y posesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.

Definición.- El registro público de la propiedad es la institución ante la cual se llevan a cabo la inscripción pública de los derechos de propiedad de cualquier inmueble, y también de los derechos reales que de éste deriven, para el conocimiento general. En nuestro país, además de los bienes inmuebles, también se inscriben las personas morales y algunosbienes muebles. Los testamentos ológrafos para poder surtir efecto deben ser inscritos al registro público, aunque en este caso la información sólo será otorgada al testador o el juez que corresponda.
La inscripción jurídicamente hablando es el “… acto en virtud del cual se hace constar en un registro público, por medio de declaración o documento reconocidos como eficaces para tal fin, la existenciade cualquier acto, derecho o carga, relativos al estado civil de las personas o sus bienes…”

Función Jurídica: La principal función de un registro de la propiedad es dar información fiable a los ciudadanos, que pueden confiar en lo que hay inscrito a la hora de realizar contratos que impliquen disposición sobre los bienes inscritos. De esa forma, un comprador que quiera adquirir una finca obien inmueble no tendrá más que comprobar en el registro su estado para asegurarse de que el vendedor es el verdadero propietario, y que el bien está libre de cargas que puedan reducir el valor de la propiedad.

Efectos jurídicos de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad: El registro de acuerdo con el artículo 3017 del Código civil producirá sus efectos desde el día y la horaen que el documento se hubiese presentado en la oficina registradora, salvo lo dispuesto en él articulo 3018, que dice: Una vez que se afirme una escritura en que se adquiera, transmita, modifique o extinga la propiedad posesión de bienes raíces o en la que se haga constar un crédito que tenga preferencia desde que sea registrado, el notario que lo autorice dará al Registro un aviso en el queconste la finca de que se trate, la indicación de que se ha transmitido o modificado su dominio o se ha constituido o modificado o extinguido el derecho real sobre ella, los nombres de los interesados en la operación, la fecha de la escritura y la de su firma de indicación del número, tomo y sección en que estuviere inscrita la propiedad en el Registro. El registrador, con el aviso del notario y sincobro de derecho alguno, hará inmediatamente una anotación preventiva al margen de la inscripción de propiedad. Si dentro del mes siguiente a la fecha en que se hubiere firmado la
Escritura se presentare el testimonio respectivo, su inscripción surtirá efecto contra tercero desde la fecha de la anotación preventiva, la cual se citará en el registro definitivo. Si el testimonio se presentadespués, su registro sólo surtiré efectos desde la fecha de la presentación.
Los documentos que conforme al Código civil deban registrarse y no se registren, sólo producirán efectos entre quienes los otorguen, pero no podrán producir perjuicios a tercero, el cual sí podrá aprovecharse en cuanto le fueren favorables.
Los testamentos ológrafos no producirán efectos si no son depositados en el Registro.LA POSESIÓN.

Concepto: En nuestro Código Civil de la Federación y el código Civil de Chiapas en los artículos 790 y 784, respectivamente, nos da la siguiente definición: “…Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, y posee un Derecho el que goza de él…”
El que tiene la posesión se presume que siendo o no el verdadero titular o propietario goza de los derechos ysoporta las obligaciones que corresponde gozar y soportar al titular.

Teorías que explican la posesión.
Dentro del estudio de la posesión, encontramos dos teorías sobresalientes que tratan de explicar el concepto de posesión, aquí las transcribo para el conocimiento y estudio de ellas.

“… a) La teoría subjetiva. Para Savigny la posesión está integrada por dos elementos: corpus y animus siendo...
tracking img