Registro publico de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO

1er. CUATRIMESTRE

GRUPO “A”

MATERIA: DERECHO CIVIL

LD: DAVID HERNADEZ CORTEZ VILLANUEVA

TRABAJO DE INVESTIGACION DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

MORELIA MICH. A 7 DE OCTUBRE DEL 2010

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………….DESARROLLO

FACULTADES JURIDICAS DEL REGISTRO……………………

TITULOS SUJETOS A REGISTRO………………………………..

PROCEDIMIENTOS DE HACER EL REGISTRO…………………

NATURALEZA JURIDICA DEL REGISTRO DE LAS INFORMACIONES DEL DOMINIO…………………………………

INSCRIPCION DE POSECION………………………………………

LA INSCRIPCION Y SUS DIFERENTES CLASES………………..

EXTINCION DELAS INCRIPCIONES……………………………….

RECTIFICACION Y EXTINCION DE LAS INSCRIPCIONES……..

REGLAMENTO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA
PROPIEDAD PARA EL ESTADO DE MICHOACAN………………

CONCLUCION………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………

INTRODUCCION

EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD: dentro de nuestro sistema legislativo, es una oficina en la que se lleva a efecto la inscripciónde los títulos expresamente determinados en el Código civil, con la finalidad primordial de dar al comercio jurídico la seguridad y certeza y certeza. Tiene por objeto señala COLIN SÁNCHEZ proporcionar publicidad a los actos jurídicos regulados por el derecho civil.
Ahora bien desde el punto de vista de la realidad legislativa mexicana, las diferentes definiciones que han quedado expuestas no danuna idea exacta y cabal del Registro Público de la Propiedad.
Hay que tener ene cuenta, a este respecto, que en nuestro Registro no se inscriben únicamente las situaciones jurídicas relativas a los bienes inmuebles, sino que también se hace constar en él la existencia de las personas morales e igualmente se inscriben determinados bienes muebles.
Esta definición es, desde luego, la que másfielmente responde a nuestro Registro Público del a Propiedad, lo que no quiere decir que las demás sean erróneas con relación a los países de los autores que las han formulado, pues en términos generales dan una idea de la naturaleza y de los fines de esta institución.

FACULTADES JURIDICAS DEL REGISTRO


Código civil para el Estado de Michoacán:

Disposiciones generales
Artículo 2825.Habrá en la Capital del Estado una Oficina denominada Registro Público de la propiedad.
Artículo 2826. El registro en dicha oficina se llevará en las secciones siguientes:
I. Registro de títulos traslativos del dominio de los inmuebles o de los derechos reales, diversos de la hipoteca, impuestos sobre aquéllos;
II. Registro de hipotecas;
III. Registro de arrendamientos;
IV. Registro desentencias;
V. Registro de varios.
Artículo 2827. Además de las secciones de que habla el artículo anterior habrá otra destinada a llevar el registro general de la propiedad raíz.
Artículo 2828. Ninguna inscripción de inmueble o derecho real en favor de una persona, podrá inscribirse en favor de ésta, si aparece ya inscrito en favor de otra persona.
Si no estuviese inscrito en favor de otra personapodrá hacerse el registro, aun cuando no esté inscrito el título anterior.
Artículo 2829. Los actos y contratos que conforme a la ley deban registrarse, no producirán efecto contra tercero si no estuvieren inscritos en el Registro Público.
Las escrituras y contratos de compra-venta si se registran dentro de los diez días siguientes a su autorización, producirán efectos contra tercero desde el díade su presentación al Registro.
Artículo 2830. Los actos y contratos que conforme a la ley no deban inscribirse, podrán ser registrados si lo piden los interesados; y tal inscripción producirá los efectos a que haya lugar en derecho y en todo caso servirá de comprobación de la existencia del título en el momento de hacerse el registro.
Artículo 2831. Los actos ejecutados, los contratos...
tracking img