Registro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil Gamma Ray

El perfil de registro Gamma Ray fue introducido en la industria petrolera en el año 1939 por la empresa Well Survey inc. Con la finalidad de determinar la litología de pozos entubados en los cuales nunca se había registrado perfil alguno.

El registro GR es una técnica capaz de medir la radioactividad natural de la formación, estos son impulsos de las ondas electromagnéticasde alta energía que son emitidos espontáneamente por algunos elementos radioactivos de forma natural por las formaciones (Uranio, Potasio, Torio).

En las formaciones sedimentarias (zona de interés) el registro normalmente refleja el contenido de arcilla de las formaciones, porque las lutitas son las que contiene la concentración de sales radioactivas, y por lo general son mucho másradioactivas que las arenas, calizas y dolomitas, sin embargo existen algunas excepciones, como la presencia de agentes contaminantes radiactivos como cenizas volcánicas, residuos de granito o sales disueltas en el agua de formación.

Principios de Medición

Las herramientas de rayos gamma constan básicamente de un detector de rayos gamma y de equipos electrónicos de control y transición de datos. En laactualidad el detector más usado es el contador de centelleo, por ser mucho más eficiente que el contador Gelger Mueller y que la cámara de ionización. Además dado que su longitud activa es de unas pocas pulgadas, su uso permite un estudio detallado de las formaciones. La unidad de medida usada en la actualidad es la unidad API. Esta unidad fue establecida por el American Petroleum Institute, conel objeto de normalizar los diferentes sistemas de medición usados en años anteriores.

Equipos

La sonda GR contiene un detector para medir la radiación gamma que se origina en el volumen de la formación cerca de la sonda. En la actualidad, generalmente se emplean contadores de centelleo para esta medición.

Debido a su eficacia, los contadores de centelleo solo necesitan unas cuantaspulgadas de longitud, por lo tanto se obtiene un buen detalle de la formación. El registro de GR por lo general corre en combinación con la mayoría de las otras herramientas de registro y servicios de producción de agujero revestido.

Aplicaciones

Entre sus aplicaciones se encuentra las siguientes:

* Definición y correlación de estratos.
* Indicador del contenido de lutitas.
*Evaluar minerales radioactivos.
* Evaluar capas de carbón.
* Correlación de pozos entubados.
* Posicionamiento de los cañones perforadores.
* Detección de trazadores radioactivos.

El registro GR es particularmente útil para definir las capas arcillosas cuando SP esta distorsionado (formaciones muy resistivas), cuando el SP es insignificante (formaciones que llevan agua dulce o lodosalad, cuando Rmf ≈ Rw) o cuando el SP no se puede registrar.

La profundidad de investigación de GR es solo unas cuantas pulgadas y por lo tanto está generalmente dentro de la zona de invadida.

El perfil GR pude correrse en hoyos abiertos o entubados, ya sean vacios o llenos de fluidos de cualquier tipo.

Factores que afectan el perfil de rayos gamma

Las respuestas de la curva de GRestán afectadas por varios factores, entre los cuales se encuentran:

* Tipo de detector: mientras más largo sea el detector mas rayos gamma contara. Además a medida que la eficiencia aumenta, menor será el detector requerido. Un contador de centelleo muy pequeño, puede registrar tantos rayos gamma con un contador Gelger-Mueller muy grande.

* Velocidad de Perfilaje y constante detiempo: para evitar una excesiva distorsión de la curva se elige una velocidad de perfilaje tal que el contador no se desplace más de un pie durante una constante de tiempo. La constante de tiempo es el tiempo que demora el 63%de cualquier cambio de intensidad en alcanzar el detector. Aumentando la constante de tiempo disminuye el error debido a variación estadística. La velocidad de perfilaje...
tracking img