Registros de libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE LIBROS

Los comerciantes obligados a llevar libros de contabilidad deben registrar los libros principales.
“los comerciante deberán registrar en la Cámara de Comercio con jurisdicción principal, los libros de contabilidad que consideren necesarios”.
Para asentar en orden cronológico sus operaciones, bien en forma individual o por resúmenes globales que no superen las operacionesde un mes, a lo sumo, y para establecer el resumen de las operaciones de cada cuenta, sus móviles débitos créditos y sus saldos, por periodos no mayores a un mes” (Art. 1º., decreto 1798 y decreto 2649 de 1993).

LIBROS PRINCIPALES
Llamados también mayores, son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes, y en los cuales registran en forma sintética las operaciones mercantilesque realizan durante un lapso determinado.
De acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:
* Inventarios y Balances
* Diario
* Mayor
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
“Al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborara un inventario y balance general que permitan conocer de manera clara ycompleta la situación de patrimonio” (Art. 5 C. de Co.). Ellos deben registrarse en el libro de Inventarios y Balances, de acuerdo con las normas legales.
a. Registro en el libro de Inventarios y Balances: después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro de Inventarios y Balance, teniendo en cuenta diligenciar correctamentecada una de las siguientes columnas:
1. Cantidad: aquí se registra la cantidad de artículos inventariados (generalmente se utiliza para mercancías y para propiedad, planta y equipo).
2. Cuentas y detalle: aquí se registra el nombre de la cuenta y sus subcuentas que conforman el inventario, o el nombre, marca y referencia de los artículos. Si en una cuenta es necesario ofrecer informaciónmuy extensa, esta se puede relacionar en anexos, anotado junto a la cuenta, únicamente el numero del anexo que amplía la información; este es el caso de mercancías, donde hay grupos y subgrupos de artículos para detallar (Art. 21 decreto Reglamentario 1798/90 y decreto 2649 de 1993).
3. Valor unitario: aquí se registra el valor que corresponde al precio de cada artículo relacionado en lacolumna cantidad.
4. Valor parcial: normalmente, se utiliza para registrar el valor correspondiente a las subcuentas; en el caso de mercancías, corresponde al resultado de multiplicar la cantidad por el valor unitario.
5. Valor total: en esta columna se escribe el valor total correspondiente a cada cuenta, una vez registrado un grupo de cuentas se suma, ejemplo: el grupo de activo, grupo pasivo.En este libro se refleja la ecuación patrimonial; por ello las cuentas se presentan por grupos, así: primero las cuentas de Activo, luego las cuentas de pasivo y, por último, las cuentas patrimonio. Se debe recordar que si se desconoce el patrimonio, este valor se obtiene aplicando la ecuación patrimonial:
Patrimonio = Activo = Pasivo

Libro Diario
Es un libro principal, denominadogeneralmente Diario Columnario, en el que se registran en orden cronológico cada comprobante de diario elaborado por la empresa durante un mes. Este libro puede ser de 12 o más columnas, según el numero de cuentas que maneje la empresa.
Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y de créditos, la información necesaria que se trasladaal libro Mayor en la columna de movimiento mensual
a. Registros en libros Diario con deber y haber: una vez elaborado el comprobante diario con sus soportes, se procede e diarizar, teniendo en cuenta las siguientes columnas:
1. Fecha: aquí se describe el año, mes y día del comprobante que se está registrando.
2. Detalle o descripción: en esta columna se escribe el nombre y número...
tracking img