Región los Andes

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En la presente investigación, nos vamos a enfocar en la Región de los Andes, la cual está constituida por tres estados que son, Mérida, Táchira y Trujillo, esta se encuentra ubicado al nor-oeste de Venezuela, entre las características principales tenemos, su gran variedad de Relieves, diversidad de paisajes y clima.
Hemos investigado sobre cada una de las regiones q laconforman, donde tenemos que, el Estado Mérida, cuenta con el punto carretero más alto del país, considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela.
El estado Táchira se destaca por su arquitectura colonial, por sus paisajes, es un estado fronterizo, lo que le permite ligeramente comercializar con el país vecino.
En cuanto al estado Trujillo, tenemos q es un estado potencialmente agrícola,cultivando una gran variedad de hortalizas y legumbres, la minería también forma parte de la economía del trujillano, en la presente investigación, vamos a destacar los limites de los tres estados andinos, su latitud y longitud, extensión territorial, su clima, vegetación y recursos naturales que destacan a cada uno de ellos.



Región Los Andes:
Se denomina "LOS ANDES" a la regióncomprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claroestá, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y la otra, la de Mérida.

Estado Mérida
El estado Mérida, se encuentra ubicado en medio de los tres estados andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar adudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela.
Este estado es el más montañoso del país, efectivamente, lo atraviesan las sierras de la Cordillera de Los Andes, que son La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante, y el Pico Bolívar de 5.007 m. que también es la cumbre más alta del país.
Su gente, universidad, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas;parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela.
Mérida, Su nombre completo: Santiago de los Caballeros de Mérida. Fundada el 18 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal "Mérida de Extremadura" de (España) le bautiza coneste nombre.
Políticamente se divide en 23 municipios y 66 parroquias.
Su capital es la Ciudad de Mérida
Limites

El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela.
Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo.
Al sur con Táchira y Barinas.
Al este con Trujillo y Barinas.
Al oeste con Táchira y Zulia.

Latitud y Longitud
El estado Mérida se localiza en el occidentedel país entre los 07º39´53", 09º19´05" de latitud Norte y los 70º32`23", 71º54`54" de Longitud Oeste

Extensión
11.300 km2.
Representa el 1.2% del territorio nacional
Clima
Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencasmedia y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca del 90% de la superficie del estado.
La temperatura en la entidad registra diferencias muy marcadas debido a las características del relieve montañoso. En Palmarito, a orillas del lago de Maracaibo, la media es de 27 ºC y por encima de los 4.000 m.s.n.m. alcanza valores inferiores a 0 ºC. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Región de Los Andes
  • Región Los Andes
  • Región de los ANDES
  • Región de los Andes
  • Region de los andes
  • Region de los andes
  • Region de los Andes
  • Región de los Andes y Región Zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS