Regla del octeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLA DEL OCTETO
Se refiere a que cualquier elemento de la tabla periódica en su última capa de valencia tiene una tendencia llenarse con ocho electrones en total cuando se hace una mezcla, porejemplo un gas noble como el argón (Ar), en su última capa tiene los 8 electrones así que no tiene que estar consiguiendo; otro caso sería el potasio (K), que en la capa de valencia tiene un electrónnecesitaría conseguir 7 electrones, como le faltan muchos es más fácil que ceda a su electrón. Cuando esta entre 5 y 7 se dice que gana y cuando esta entre 1 y 3 se dice que cede y cuando está en cuatroda lo mismo que ceda a que gane.
Espero haberte ayudado.
EXCEPCIONES A LA REGLA DEL OCTETO
Hay ciertos compuestos moleculares o covalentes que son excepciones a la regla del octeto. Talesexcepciones a la regla del octeto son de tres tipos principales:
1. Moléculas con número impar de electrones: en casi todas las moléculas el número de electrones es par, y hay un apareamiento completo de loselectrones. sin embargo, en algunas moléculas como el ClO2, NO y NO2, el número de electrones es impar. Por ejemplo, el NO contiene 5 + 6 = 11 electrones de valencia. Así es imposible apareartotalmente estos electrones para lograr un octeto alrededor de cada átomo.
2. Moléculas en las que un átomo tiene menos de un octeto: ocurre cuando hay menos de ocho electrones alrededor de un átomo en unamolécula o ion. También se pueden presentar en compuestos de boro y berilio. Por ejemplo, el trifluoruro de boro BF3. La estructura de Lewis es la siguiente:
3. Moléculas en la que un átomo tiene másde un octeto: consiste en moléculas o iones en los que hay más de ocho electrones en la capa de valencia de un átomo. Por ejemplo PCL5. Para la estructura de Lewis de esta molécula es necesarioexpandir la capa de valencia y colocar 10 electrones alrededor del átomo central, el fosforo: .

Los gases nobles: son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones...
tracking img