Etica trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCATIVO SAN SEBASTIÀN

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN

FACTORES QUE ORIGINAN LA CORRUPCIÒN, LA IMPUNIDAD, EL AUTORITARISMO, LA INDIFERENCIA, EL CLIENTELISMO

PROFESORA: CRISTINA GALI

ALUMNO: CARLOS ALBERTO RIVEROS MEDINA

OCTAVO GRADO “A”

AÑO: 2012

INTRODUCCIÒN

Factores que originan la corrupción, la impunidad, el autoritarismo, la indiferencia, el clientelismo:
Consisteen un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de terceros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, y que actúan por encima de la Ley en el plano político.
Es el uso y abuso del poder público para la consecución de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
Ahora bien, todos tenemosconocimiento de los actos de corrupción, la impunidad, el autoritarismo, la indiferencia, el clientelismo, que se cometen a diario en nuestro entorno. Sin embargo, pareciera que no tenemos una verdadera conciencia de lo que esto representa, pues dejamos pasar los escándalos de enriquecimiento ilícito de nuestros representantes, sin hacer nada al respecto y seguimos sobornando a funcionariospúblicos, tratando de ahorrar tiempo y, también, un poco de dinero.

____________________________________________________

Concepto:

1- El término CORRUPCIÓN, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupción en el ámbito ético la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores, etc.Abusan de sus clientes o también los que generalmente utilizan sus servicios también, se ve en los médicos que en vez de mirar su profesión por el bien que le hacen a la humanidad solo lo miran desde el punto de vista económico, con esto no estamos queriendo decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción sea cual sea.
La corrupción se define como eleje fundamental sobre el que descansan todas las formas de criminalidad organizada tanto en el ámbito nacional como en el transnacional.
En síntesis corrupción significa: cambiar la naturaleza de una cosa, volviéndola degradada o mala.

2- IMPUNIDAD: La impunidad es la falta de castigo o el estado en que se encuentra un hecho delictivo que no ha sido castigado con la pena que por ley lecorresponde.

Sería conveniente definir el concepto de impunidad para poder entender su relación con el tema que nos interesa.
En cuanto a su definición,   la palabra impunidad procede del sustantivo latino impunitas-atis, cuyo significado literal sería “sin castigo”. 
Esto se refiere a un sistema legal donde se encuentran tipificados los delitos y los castigos que implica el transgredir lasleyes.
Por lo tanto, la impunidad debe entenderse como   la ausencia de castigo a la persona que ha cometido un delito.

3- AUTORITARISMO: El autoritarismo es un sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional de la autoridad.
Básicamente, el autoritarismo, aboga por un gobierno absoluto, ya sea absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura y totalitarismo. Si bienmayormente al autoritarismo se lo suele identificar como propio y exclusivo de aquellas naciones que solamente tienen un solo partido político, que por supuesto es el gobernante, también, la realidad nos ha dado sobradas muestras que al mismo lo podemos encontrar en aquellas naciones en las cuales existe más de un partido.
4- LA INDIFERENCIA:
Indiferencia, del latín indifferentĭa, es el estado deánimo en que una persona no siente inclinación ni rechazo hacia otro sujeto, un objeto o un asunto determinado. Puede tratarse de un sentimiento o una postura hacia alguien o algo que se caracteriza por resultar positivo ni negativo.

5- EL CLIENTELISMO:
Intercambio de bienes y servicios por apoyo político y votos, con ocho características (asimetría, reciprocidad, dependencia mutua, carácter...
tracking img