Reglamemto sobre el regimen del transito aduanero internacional terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE NEGOCIOS
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Y MULTIMODAL
LEGISLACION DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

TEMA:

REGLAMENTO SOBRE EL REGIMEN DEL TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE

INTEGRANTES:

JANER GELVEZ – CC1045674197
CINDY MONTENEGRO 8-827-2194
CHARLENE TUÑON 8-831-2125

FACILITADOR:

DIÓGENES ROBOLT

FECHA DE ENTREGA:

30 DE MARZO DE2010
REGLAMENTO SOBRE EL REGIMEN DE
TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE

DEL FORMULARIO DE DECLARACION E INSTRUCTIVO

CAPITULO I
Del objeto del Reglamento
Artículo 1.- Las normas contenidas en el presente Reglamento tienen por objeto facilitar, armonizar y simplificar los procedimientos utilizados en las operaciones de tránsito aduanero internacional efectuadas por vía terrestre.CAPITULO II
Del ámbito de aplicación
Este capitulo contiene lo referente a la autorización o admisión de la mercadería por parte de las autoridades aduaneras.
Artículo 2.- Las autoridades aduaneras competentes de cada país signatario autorizarán el transporte de mercancías en tránsito aduanero internacional, por su territorio:
a. De una aduana de partida de un país signatario a una aduanade destino de otro país signatario;
b. De una aduana de partida de un país signatario con destino a un tercer país no signatario en tránsito por uno o más países signatarios distintos del de la aduana de partida; y,
c. De una aduana de partida a una aduana de destino ubicadas en el mismo país signatario siempre que se transite por el territorio de otro país signatario.
Lasdisposiciones del presente Reglamento son aplicables a las mercancías procedentes u originarias de los países signatarios y/o de terceros países, siempre y cuando la operación de tránsito se inicie en un país signatario y se cumpla con lo previsto en el presente artículo.
Artículo 3.- Las mercancías transportadas en una operación de tránsito aduanero internacional terrestre serán admitidas en elterritorio aduanero de los países signatarios y no estarán sujetas al pago de los derechos e impuestos exigibles, siempre que se cumplan todos los requisitos y formalidades legales de este Reglamento.

CAPITULO III
De las Definiciones
El presente capitulo no es mas que un pequeño pero importante glosario para ofrecer el contenido del mismo de manera mas clara y así poder desarrollar el materialmucho mejor.
Artículo 4.- Para efectos del presente REGLAMENTO, se entiende por:
a. ADUANA DE PARTIDA: La aduana de un país signatario que autoriza el inicio de una operación de tránsito aduanero internacional.
b. ADUANA DE DESTINO: La aduana de un país signatario, en donde termina una operación de tránsito aduanero internacional.
c. ADUANA DE PASO DE FRONTERA: La Aduanade entrada o salida de un país signatario, ubicada en una de sus fronteras, por la cual previo control, las mercancías cruzan con motivo de una operación de tránsito aduanero internacional.
d. AUTORIDAD ADUANERA: Es el funcionario que, en razón de su cargo y en virtud de la potestad aduanera otorgada, comprueba la correcta aplicación de la normativa aduanera, la cumple y la hace cumplir.e. AUTORIDAD ADUANERA SUPERIOR: La máxima autoridad del Servicio Aduanero Nacional.
f. CONSIGNATARIO: Es la persona que el documento de transporte establece como destinatario de la mercancía o aquel que adquiere esta calidad por endoso u otra forma de transferencia legalmente permitida.
g. DECLARANTE: El transportista que efectúa y firma o a nombre de quien se efectúa yfirma la Declaración de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
h. DERECHOS E IMPUESTOS: Los derechos establecidos en el Arancel de Importación, y los demás derechos e impuestos nacionales y regionales aplicables a las mercancías que entran o salen del territorio aduanero.
i. GARANTIA: Caución que asegure, a satisfacción de la Autoridad Aduanera, el pago...
tracking img